sábado 26/9/20

La Junta otorga el reconocimiento a la Interprofesional de la Patata de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado la orden por la que se reconoce como organización interprofesional a la asociación Organización Interprofesional de la patata de Castilla y León que integra a las asociaciones más representativas del sector productor, transformador y comercializador y que pretende ser un instrumento de ordenación y vertebración.

Según informa la Consejería a través de un comunicado recogido por Europa Press, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo, con más de 19.000 hectáreas, y la que tiene una mayor producción en el conjunto de España, 930.000 toneladas en la última campaña.

Las mismas fuentes han recordado que este reconocimiento es fruto de un «largo trabajo» con «diversas actividades» tanto de la Interprofesional como de la Consejería para dar a conocer las ventajas de constituir este órgano que ha conseguido reunir, de momento, el apoyo de más del 51 por ciento de la superficie y volumen de patata cultivada y producida en Castilla y León.

En concreto el proceso de reconocimiento tuvo su primer paso el 29 de abril de 2016 con la constitución de la Asociación Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Las asociaciones integradas por la rama de la producción son Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-Coag, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Apacyl) y por la rama de la comercialización: Urcacyl y la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl).

Según han recordado las mismas fuentes, el objetivo inicial fue conseguir los apoyos necesarios por parte de productores y comercializadores para alcanzar el 51 por ciento de las producciones afectadas en el sector de la producción y en el de la transformación y/o comercialización.

«La representatividad en el sector transformador se logró en un corto espacio de tiempo, sin embargo, el camino para alcanzar este porcentaje en el sector productor ha tenido un largo recorrido», explicó.

La Junta otorga el reconocimiento a la Interprofesional de la Patata de Castilla y León