viernes 22/1/21
Valencia de Don Juan

La Junta pondrá 260.000 euros para el arreglo de la muralla del castillo

La obra se suma a los 560.000 € de Diputación y Ayuntamiento para consolidar la fortaleza
Los representantes autonómicos, provinciales y locales, ayer en el interior del castillo. JESÚS F. SALVADORES
Los representantes autonómicos, provinciales y locales, ayer en el interior del castillo. JESÚS F. SALVADORES

La Junta de Castilla y León pondrá 260.000 euros para la restauración de la muralla del castillo de Valencia de Don Juan. Así lo anunció ayer, durante su visita a la fortaleza, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que estuvo acompañado del director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, el diputado provincial de Cultura, Pablo López Presa, la diputada provincial Gemma Villarroel, y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo.

Se trata de una actuación que el Ayuntamiento acometerá en el marco de un amplio proyecto de recuperación del castillo, cuya ejecución coincidirá en el tiempo con la que actualmente está en licitación para la contención de la ladera del castillo, cuyo presupuesto asciende a 560.770 euros, que serán financiados por la Diputación de León y el propio consistorio, por la que la institución provincial aportará 340.000 euros y los 220.770 restantes saldrán de las arcas municipales. El proyecto busca dar respuesta a los graves problemas que tienen los escarpes que sustentan el monumento.

A través de la subvención de 260.000 euros de la Junta se acometerá la restauración de los paramentos de la barbacana y muralla almenada de los lados este y norte, que por el paso del tiempo presentan pátinas de enmugrecimiento y biogénicas, así como juntas alteradas, pérdidas parciales – lagunas y oquedades – y fisuras y grietas que precisan de una actuación de restauración.

Esta intervención se suma a las que la Consejería de Cultura y Turismo ya ha financiado hasta el momento en este bien, cuyo importe asciende a 121.161 euros.

Se ejemplifica con esta actuación de colaboración a tres bandas el compromiso de estas instituciones en la conservación y difusión del patrimonio cultural, en la línea de concertación institucional promovida por la Consejería de Cultura y Turismo para que, con el esfuerzo de todos, se alcance una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio.

El Castillo-Palacio de Valencia Don Juan, mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Es propiedad de una Fundación docente, cultural y privada denominada Instituto de Valencia de Don Juan, que ha cedido el uso al Ayuntamiento durante 65 años (hasta el 12 de noviembre de 2073), con el compromiso municipal del mantenimiento y la conservación.

Se trata de un recinto amurallado situado a orillas del río Esla. Desde agosto de 2008 alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo que hace un recorrido histórico de la población y el propio castillo.

La Junta pondrá 260.000 euros para el arreglo de la muralla del castillo