Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Boñar

La Junta pone en marcha el bono de transporte gratuito para 65 localidades

Ester Muñoz avanza que en marzo de 2022 estarán cubiertas todas las líneas

La nueva delegada —cuarta a la derecha— se desplazó a Boñar para presentar el servicio. FERNANDO OTERO

La nueva delegada —cuarta a la derecha— se desplazó a Boñar para presentar el servicio. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, presentó ayer un nuevo bono rural de transporte gratuito en la provincia, que dará servicio a 65 localidades de los ayuntamientos de La Vecilla, Puebla de Lillo, Reyero, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegaquemada y Boñar.

De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús.

La implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de Boñar incluye 65 localidades, diez rutas (más otras seis de prestación conjunta de uso general y escolar) y dos concesiones administrativas. La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En estas zonas operarán las empresas Autocares Yugueros y Libery Group.

Muñoz señaló que «se trata de un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica, de un transporte de calidad que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y zonas rurales». La delegada territorial destacó que en la provincia de León hay 17 zonas básicas (dos en la comarca del Bierzo) y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.

En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje, en caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta) se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, se llevarán a cabo en el número gratuito 900 20 40 20.

Los bonos (tarjetas físicas) ya han sido entregados por el Servicio Territorial de Fomento a las empresas concesionarias de la zona de Boñar. Los conductores dispondrán a su vez de una APP en su móvil. Tanto la APP del conductor como la del usuario y el bono físico rural generan un código QR que ‘enfrentado’ al del conductor valida el viaje.

La provincia de León cuenta con 17 zonas de Transporte a la Demanda estructuradas en 392 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 1.169 localidades. De esta manera, la población conectada de estas localidades es de 306.189 vecinos, y si se incluye la capital de provincia, este número asciende a 424.801 habitantes.

tracking