Diario de León

La Junta quiere aprobar a comienzos de 2021 la nueva Ordenación Territorial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León quiere tener aprobado «en enero o febrero» el proyecto de ley de reforma del modelo de Ordenación del Territorio, que incluirá la rebaja de la mayoría cualificada exigida hasta ahora para acometer los llamados ‘mapas rurales’, pero también los cambios con los que espera avanzar en la prestación mancomunada de servicios por parte de los municipios rurales.

«No somos nosotros los que vamos a cerrar pueblos sino que los pueblos, si no hacemos nada, se cierran por sí mismos, realmente si seguimos sin hacer nada no será fusionar municipios sino fusionar cementerios», expresó en una entrevista con la agencia Efe el director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Administración autonómica, Antonio Calonge.

«La fusión de municipios que es algo que nosotros proponemos como uno de los instrumentos para frenar el fenómeno de la despoblación y para prestar mejores servicios a los ciudadanos», indicó Calonge, quien no obstante remarcó que el proyecto de ley no va ir más lejos de lo anunciado, en el sentido de que buscarán mancomunar la prestación de servicios y siempre con voluntariedad de las entidades locales. «De abajo a arriba», reiteró el director general de Ordenación del Territorio y Planificación.

La pandemia del coronavirus ha frenado y condicionado las reuniones que comenzaron a tener con representantes municipales y de diputaciones, para explicar el nuevo modelo, aunque ha insistido en que una vez que se apruebe la modificación de la norma comenzará realmente el trabajo de buscar alianzas entre los municipios de menor tamaño para optimizar la prestación de servicios.

«Lo que nos proponemos es desbloquear la situación que está bloqueada desde que el PSOE rompió el consenso con el tema de la elaboración de mapas», aseveró Calonge sobre la negativa socialista a avanzar si no había presupuesto suficiente por parte de la Junta como para asegurar la prestación de servicios esenciales de educación y sanidad en los municipios.

Asimismo, apuntó que la Junta quiere tener listos los proyectos piloto denominados «Erasmus rural», ‘Pueblos Singulares’ y ‘Pueblos Inteligentes’ para que puedan ser financiados con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ que llegarán en 2021 y sirvan como herramientas con las que combatir la despoblación.

tracking