Diario de León

La Junta registra las alegaciones pactadas con el sector agrario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha registrado ya las alegaciones que ha presentado de forma consensuada con ocho diputaciones provinciales y representantes del sector agrario de la Comunidad al borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero para el periodo 2022-2027.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, presentó telemáticamente esas alegaciones junto a la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno autonómico, María González, después de que el lunes las consensuara con el sector agrario en Palencia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó ayer de la presentación de las alegaciones y subrayó su apuesta por mejorar un uso «sostenible, racional y equilibrado» del agua para el regadío.

Las alegaciones plantean que se permitan mayores regulaciones en la zona de influencia del Duero, por tratarse de la cuenca hidrográfica que menor capacidad de regulación tiene, a excepción de las del norte de España.

Nuevos regadíos

También reclamaron la inclusión de nuevos regadíos, la mejora en la gestión de las aguas subterráneas y de la contaminación difusa. A la hora de formularlas, el Gobierno autonómico ha tenido en cuenta que Castilla y León tiene un porcentaje de regadío respecto a la superficie de cultivo del 12,6 % frente al 21,7 % de la media nacional, nueve puntos por debajo, algo que ha esgrimido como argumento para solicitar que se contemplen más nuevos regadíos que los fijados en el borrador.

El documento presentado lo han elaborado y suscrito, junto al Gobierno autonómico, todas las diputaciones provinciales de Castilla y León excepto la de León. También lo han avalado las cuatro organizaciones profesionales agrarias con representación en la Comunidad: Asaja, UPA, Coag y UCCL.

Del mismo modo, las alegaciones cuentan con el apoyo de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y de la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero).

tracking