Diario de León

Proceso de reordenación

La Junta saca a licitación la concentración parcelaria de Los Oteros por 38,1 millones

El proyecto, que implica a 32 localidades de León y Valladolid, supone la reordenación de 33.696 hectáreas rústicas

Concentración parcelaria

Concentración parcelaria

León

Creado:

Actualizado:

Se trata del segundo proceso de reordenación de la propiedad rústica de León más importante después de Payuelos. La concentración parcelaria de Los Oteros , entre las provincias de León y Valladolid, está cada vez más cerca de ser una realidad después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León sacara esta semana a licitación pública el proyecto con un precio de salida de 38.125.410 euros.

Las zonas de concentración implica 33.696 hectáreas y beneficiará a 32 localidades de 14 municipios, trece leoneses y uno de la provincia de Valladolid. Se trata de una zona de secano cuyos aprovechamientos agrarios principales son los cultivos de cereales de invierno, forrajes, oleaginosas y algo de viñedo, con un censo importante en ganado ovino y relevante en bovino y porcino.

Entre los años 2007 y 2009 los alcaldes de los Ayuntamientos de Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal y Villabraz, solicitaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería una nueva concentración de las tierras pertenecientes a sus municipios.

Largo camino
El proyecto fue solicitado en 2007 y diez años más tarde se declaró de utilidad pública

La Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias aprobó el estudio técnico previo del proyecto en 2013 mientras que la declaración de Impacto Ambiental se dictó por en junio de 2017. En diciembre de ese mismo año la Junta de Castilla y León declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros I. Por otra parte, durante el año 2016 los ayuntamientos de Corbillos de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matanza de los Oteros (solicitando la inclusión de la Dehesa de Coomontes y Santa Lucía), Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique y Villamoratiel de las Matas de la provincia de León y Mayorga de Valladolid solicitan también el inicio de la reconcentración parcelaria en sus territorios, proyecto que se denominó Los Oteros II.

En abril de 2019 la Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Los Oteros II y su inclusión en la zona Los Oteros I, constituyendo una única zona de concentración denominada Los Oteros S (León-Valladolid). Las bases definitivas de este macroproyecto fueron aprobadas por la Dirección General de Desarrollo Rural el 27 de octubre de 2020, finalizando el plazo de presentación de recursos sobre las mismas el 8 de enero de 2021.

Infraestructuras
El proyecto contempla la construcción de una red de caminos de más de 718 kilómetros de longitud

De acuerdo con las directrices marcadas por la Dirección General de Desarrollo Rural se determinó dividir la zona en tres partes: Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur con el fin de dar una mayor agilidad al proceso, cuyo plazo de ejecución será de 30 meses,

La delimitación de las zonas viene dada por el trazado de las carreteras LE-521 de Matallana de Valmadrigal a Valencia de Don Juan, y CL-621 de Valencia de Don Juan a Mayorga, de manera que la Zona Norte se encuentra por encima de la carretera LE-521, la Zona Centro está entre las carreteras LE-521 y CL-621 y la Zona Sur por debajo de la Carretera CL-621.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 718 kilómetros, de los cuales 145 kilómetros son caminos principales de ocho metros de anchura y 25 centímetros de firme de material granular; otros 473 kilómetros serán caminos también con 25 centímetros de espesor de material granular y seis metros de plano de fundación y 52 kilómetros de sendas en tierra compactada sin estabilizar y cuatro metros de anchura. Además, se planifican caminos de circunvalación a los núcleos de población de más de 47 kilómetros de longitud.

 

tracking