Diario de León

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La Junta ultima un decreto que regule la venta de productos de cercanía

Creará un logotipo para identificarlos y favorecer la comercialización a través de canales cortos

El decreto busca impulsar el consumo de productos de cercanía. FERNANDO OTERO

El decreto busca impulsar el consumo de productos de cercanía. FERNANDO OTERO

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La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Cadena Alimentaria, se encuentra ultimando la elaboración de un decreto por el que se regule en la Comunidad la venta de cercanía de productos agroalimentarios. «Queremos darle una vía alternativa a todas esas producciones que tenemos en Castilla y León de gran calidad para que puedan comercializar de manera directa con el menor número de intermediarios posible», explica a este periódico la directora general de Cadena Alimentaria, Gemma Marcos.

Los principales objetivos de la norma son regular e impulsar la venta de cercanía de los productos agroalimentarios a través de la venta directa y de la comercialización a través de canales cortos, así como establecer un sistema de registro y acreditación voluntario de los operadores que participan en la venta de cercanía de los productos agroalimentarios

La idea

Surge a raíz de todos los problemas detectados en el estado de alarma para dar salida a los productos

«Es una propuesta que surgió a raíz de los acontecimientos surgidos con la pandemia en la que vimos que muchas de las producciones agroalimentarias de Castilla y León, de pequeñas o medianas empresas, no tenían una vía de comercialización correcta para el tipo de productos que generaban», detalla Marcos. Por ello, han puesto en marcha esta propuesta sobre la que avanza que «la idea es crear una especie de logotipo que certifique que son productos de venta de cercanía y que se puedan adquirir en pequeños locales, en restaurantes, bares o a través de la venta online».

Según resalta la directora general, «se trata de promover, como dicen los reglamentos europeos, esas cadenas eficientes que son cadenas cortas, por las que se disminuye el número de intermediarios y los productores obtienen un beneficio más justo». Además, apunta que la previsión es que la norma pueda ser una realidad antes de que finalice el año y, para todos los que apuesten por la venta de cercanía, elaborarán una guía «sencilla» para facilitar «al máximo» a los productores la aplicación de este nuevo decreto.

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