Diario de León

La Junta utilizará el aval de Alonso para financiar los trabajos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León restaurará el cielo abierto de la explotación El Feixolín, cuyo cese ha abandonado el empresario minero Victorino Alonso en cumplimiento de una sentencia europea, mediante la ejecución del aval de la compañía y sin hacer frente al pago de manera directa y por las arcas autonómicas, según explicó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

«Se pagará ejecutando el aval del empresario», manifestó el consejero portavoz, cuando se le preguntó por el pago de 2,1 millones de euros para la restauración del espacio de esa explotación minera. Durante años la explotación de El Fleixolín, la llevó a cabo la compañía a través de la MSP, después integrada en Coto Minero Cantábrico.

Mandato europeo

La Unión Europea envió en noviembre una carta a la Junta para que diera cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo, en la que ordenaba el fin de la explotación y la inmediata restauración de El Feixolín.

En concreto, daba de plazo dos meses para que iniciara los trámites. Esta orden de no cumplirse acarreará una multa por parte del Alto Tribunal Europeo que podría llegar hasta los 70 millones de euros. La entrada en concurso de acreedores de la empresa es lo que obliga al Ejecutivo autonómico a costear y acometer la obra de restauración, si bien el portavoz reiteró que el Ejecutivo no paga la obra, sino que se hará con el aval empresarial.

tracking