Diario de León

Portilla de la Reina

Junta vecinal y Ayuntamiento construirán una vía ferrata

La actuación tendrá un coste de 40.552 euros

Tomás de la Sierra señala la zona donde irá ubicada la vía ferrata de Portilla de la Reina. CAMPOS

Tomás de la Sierra señala la zona donde irá ubicada la vía ferrata de Portilla de la Reina. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La junta vecinal de Portilla de la Reina en colaboración con el Ayuntamiento de Boca de Huérgano han presentado el proyecto para la ejecución de una vía ferrata y una pasarela con una inversión total de 40.552,88 euros que se ubicará en los montes del valle de Lechada y Bedunde en Portilla de la Reina. La instalación de la vía ferrata tendrá un coste de 22.099, 40 euros y la instalación de pasarela panorámica volada 4.003,14 euros.

La vía ferrata tendrá una longitud de 500 metros con una dificultad moderada y con una graduación K2-K3 y un desnivel de 170 metros. En el recorrido de la vía ferrata se alternan tramos de escaleras, grapas y pasamanos. Todas las líneas llevarán un cable de vida para evitar el riesgo de caída. En las zonas más difíciles se colocarán unas grapas de progresión para facilitar la subida así como algunos pasamanos y asideros de ayuda. Los dos niveles existentes se unirán con una escalera de cable vertical y volada a 45 grados y de unos 20 metros para llegar al siguiente resalte rocoso. Desde aquí se superará un pequeño contrafuerte y se llegará a una zona más llama donde se podrá descansar para finalmente afrontar todo el murallón rocoso que lleva a la cima donde se colocará un pequeño mirador volado de pared, señalando los picos más representativos.

Recorrido

La vía tendrá una longitud de 500 metros con tramos de escaleras, grapas y pasamanos

La ruta se realizará en grupos de seis personas debiendo ir separados unos de otros de un lapso de tiempo no inferior a 15 minutos. Respecto a la actividad a desarrollar en las infraestructuras la autorización tienen una validez de cinco años debiendo evaluarse su funcionamiento antes de finalizar este plazo. Respecto a las obras que impliquen corta, desbroces de vegetación o excavaciones de tierra y roca no se podrá realizar entre el 1 de abril y el 15 de julio.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomas de la Sierra, destacó la colaboración con la junta vecinal, ya que con fondos propios de ambas administraciones se va a poner «una iniciativa que tienen por objetivo atraer turismo a los pueblos». Además, resaltó que a falta de apoyo de otras administraciones tienen que ser los entes locales los que apuesten por inversiones que «tienen como objetivo hacer visible a la España vaciada a los visitantes».

tracking