domingo 05.04.2020

Las juntas vecinales del norte de España se reúnen hoy en León

El hotel Infantas de León acogerá esta tarde una jornada de trabajo de juntas vecinales de todo el norte de España, convocados por la recién creada Federación Leonesa de Juntas Vecinales. Se trata de un encuentro al que asistirán representantes de los entes locales menores de Galicia, Asturias, Navarra, Álava, Burgos, Palencia y León y que suponen más del 90% de las pedanías de todo el país.

La intención de los reunidos será aunar posturas para combatir la intención del Gobierno de suprimir las juntas vecinales a través de la nueva Ley de Régimen Local, que actualmente se encuentra en proceso de redacción del anteproyecto.

Los representantes de las juntas vecinales quieren dejar clara su postura apolítica, es decir, desvincularse de cualquier partido político con independencia de las siglas con las que se presentaron a las elecciones locales del 2011.

IU contra el PSOE

Por otra parte, el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, denunció ayer que al intento de eliminación de las pedanías por parte del PP «se une la propuesta suicida del PSOE de permitir que sean incluso disueltas de forma arbitraria por los ayuntamientos». Según Ordóñez, esta es la idea que recogen los socialistas en la Propeusta de Reforma Legislativa relativa al Gobierno y la Administración Local, en su artículo 60.

Para Ordóñez, el PSOE « mezcla de rondón los concejos abiertos pero queda claro que las entidades locales menores no pueden ejercer más competencias que las municipales delegadas por el consistorio» por lo que considera que este contenido «puede generar conflictos con la Legislación de Régimen Local de las CC.AA. que son las verdaderamente competentes en esta materia». IU defiende que las juntas vecinales deben ser reguladas por las Leyes de Régimen Local aprobadas tanto a nivel nacional como autonómico y que la regulación de las pedanías en la ley de Régimen Local de Castilla y León «ha dificultado los intentos de la propia Junta por eliminarlas».

Las juntas vecinales del norte de España se reúnen hoy en León