Diario de León

boñar

La Justicia da la razón a IU sobre el recurso al presupuesto del año 2004

Hace ocho años denunció irregularidades en la aprobación de las cuentas del PP.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR
León

Creado:

Actualizado:

El juzgado Contencioso administrativo de León ocho años después, da la razón a IU e estima el recurso contencioso administrativo que sus concejales Aquilino Castro y José Manuel González presentaron contra la resolución de la alcaldía del 17 de diciembre de 2004 que inadmitía su reclamación formulada contra los presupuestos para el ejercicio 2004. Se declara la nulidad por haber sido dictado por un órgano manifiestamente incompetente.

Aquilino Castro dijo que quien tomo el acuerdo de no aceptar el recurso de IU es la alcaldesa que deja de serlo en 2007. «Su sucesor, el actual alcalde Roberto Álvarez se hace corresponsable de la decisión ilegal de su predecesores, Virginia Blasco, pues decide seguir adelante con el pleito contenciosos», según Castro quien pregunta qué medidas va a tomar el ayuntamiento para solventar esta ilegalidad declarada en sentencia. Además espera que se le informe cuánto ha costado al ayuntamiento este juicio, «un coste que deberías pagar el alcalde y su predecesora».

El partido político de IU de Boñar había presentado un recurso a los presupuestos de 2004 que fueron aprobados con el voto de calidad de la, entonces, alcaldesa de Boñar. La recusación se realizó en base a tres argumentos. El primero dado que el presupuesto contempla una partida de 73.950 euros de aprovechamiento de la madera cuando en el estado de ejecución del presupuesto el PP informa que los ingresos son de 76.225,90 euros. En segundo lugar que en la adecuación del puente del siglo XIV de Boñar se recogen 15.600 euros en conceptos de salarios que ya están recogidos en la partida de personal, por lo cual esta cantidad está duplicada y en esta obra debería de aparecer el dinero referente al material y que es de 317,16 euros. Y tercero que los 27.866,68 euros que la Diputación de León otorga a la obra de remodelación y urbanización de la plaza del Negrillón no tiene una partida de gastos por esa misma cantidad lo que pone de manifiesto que el presupuesto de 2004 no está cuadrado

«Eran claras las deficiencias e irregularidades del presupuesto de 2004 que podía comprobar cualquier ciudadano y por eso hicimos nuestro trabajo de denunciarlo ya que el PP seguía sin hacer los deberes en este Ayuntamiento y sin dar explicaciones de lo que hacía», según recordó el portavoz del IU, Aquilino Castro.

tracking