jueves. 09.02.2023

El juzgado cita a las partes del accidente minero de la Vasco para retomar el juicio

Ya había anunciado el pasado marzo que las sesiones del proceso se realizarían entre el 6 de febrero y el 30 de marzo de 2023
Familiares de las víctimas a las puertas de los juzgados en julio de 2015. JESÚS F. SALVADORES
Familiares de las víctimas a las puertas de los juzgados en julio de 2015. JESÚS F. SALVADORES

El Juzgado de lo Penal número 2 de León ya ha citado para el 6 de febrero a las partes para retomar el juicio por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa ocurrido el 28 de octubre de 2013. Se cumplen así las previsiones del juzgado, que ya había anunciado el pasado marzo que las sesiones del proceso se realizarían entre el 6 de febrero y el 30 de marzo de 2023.

Son en total 25 días para culminar el juicio, 22 de ellos se dedicarán a la toma de declaraciones y los días 28, 29 y 30 de marzo para presentar las conclusiones definitivas y los informes de las partes. Serán en total casi un centenar de intervenciones, entre las declaraciones de los 16 acusados, que se producirán desde el 7 al 15 de febrero en cinco sesiones; a los testigos de las acusaciones, que intervendrán entre el 20 de febrero y el 6 de marzo.

Lo harán después, del 6 al 14 de marzo, los testigos de las defensas, que son 19. Por último será el turno de los peritos. Intervendrán en primer lugar, los días 15 y 20 de marzo, ocho de los peritos que han realizado los informes que se presentan en el procedimiento sobre las causas del accidente; y los días 21, 22 y 27 de marzo los 21 peritos que presentan las defensas.

Es el orden de declaración fijado por el titular del juzgado para una vista oral que las familias de las víctimas llevarán ya esperando para entonces casi una década. , que ya ha convocado a todas las partes.

El juicio oral se fijó y comenzó el 5 de abril de 2021 y sólo se celebró la sesión de cuestiones previas, puesto que las acusaciones desvelaron que varios de los ingenieros encausados disponían de seguros de responsabilidad civil con empresas que presuntamente debían responder a las indemnizaciones exigidas, pero que no estaban personadas en la causa. En esta ocasión, dichas asegurados ya están personadas en el proceso.

Casi un centenar de personas, entre acusados, testigos y peritos, están llamados a prestar declaración  en el juicio. Una invasión masiva de metano ocupó el taller donde se encontraban los fallecidos, el picador José Antonio Blanco Barrio, de 43 años; el vigilante Juan Carlos Pérez Fernández, de 41 años; el picador Manuel Antonio Moure Fernández, de 40 años; Orlando González Fernández, tubero de 44 años; el picador Roberto Álvarez García, de 36 años y el picador José Luis Arias Gutiérrez, de 45 años. Murieron, según la autopsia, por anoxia oxipriva por respirar una atmósfera con gran cantidad de metano. Además resultaron heridos ocho trabajadores.

El juzgado cita a las partes del accidente minero de la Vasco para retomar el juicio
Comentarios