Diario de León

Las conclusiones finales se presentarán a finales de marzo, casi dos meses después

Las víctimas del accidente de la Vasco tendrán que esperar otro año más

La vista oral por la muerte de 6 mineros se celebrará entre el 6 de febrero y el 30 de marzo de 2023

Familiares de los mineros fallecidos, ante los juzgados de León.

Familiares de los mineros fallecidos, ante los juzgados de León.

León

Creado:

Actualizado:

Cuando las familias y las víctimas del accidente del Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa conozcan por fin la decisión de la justicia sobre las responsabilidades del escape de grisú habrán pasado, si no se producen más retrasos, casi diez años de aquel 28 de octubre de 2013 . El Juzgado de lo Penal número 2 de León ha fijado para los meses de febrero y marzo del próximo año las sesiones del juicio oral en las que se tomará declaración a acusados, testigos y peritos , para intentar esclarecer la causa del accidente en el que murieron seis mineros, y otros ocho resultaron con lesiones al acudir a rescatarles.

Ya con un retraso que las familias de los mineros fallecidos consideran inexplicable, el juicio oral se fijó y comenzó el 5 de abril de 2021, hace casi un año. Sólo se celebró la sesión de cuestiones previas, puesto que las acusaciones desvelaron que varios de los ingenieros encausados disponían de seguros de responsabilidad civil con empresas que presuntamente debían responder a las indemnizaciones exigidas, pero que no estaban personadas en la causa.

  • El caso volvió al Juzgado de Instrucción Número 4, que finalmente incluyó a Mapfre como presunta responsable civil directa del accidente; y ahora el Juzgado de lo Penal fija de nuevo las sesiones del juicio oral. Y lo hace para dentro de un año.

En concreto las sesiones del proceso se realizarán entre el 6 de febrero y el 30 de marzo de 2023. Se han fijado 25 días para culminar el proceso, 22 de ellos son para toma de declaraciones y los días 28, 29 y 30 de marzo para presentar las conclusiones definitivas y los informes de las partes.

Serán en total casi un centenar de intervenciones, entre las declaraciones de los 16 acusados, que se producirán desde el 7 al 15 de febrero en cinco sesiones; a los testigos de las acusaciones, que intervendrán entre el 20 de febrero y el 6 de marzo. En total 34 testigos.

Lo harán después, del 6 al 14 de marzo, los testigos de las defensas, que son 19. Por último será el turno de los peritos. Intervendrán en primer lugar, los días 15 y 20 de marzo, ocho de los peritos que han realizado los informes que se presentan en el procedimiento sobre las causas del accidente; y los días 21, 22 y 27 de marzo los 21 peritos que presentan las defensas.

Es el orden de declaración fijado por el titular del juzgado para una vista oral que las familias de las víctimas llevarán ya esperando para entonces casi una década.

tracking