sábado 24/10/20
VILLABLINO

Laciana planta cara a los recortes

Un momento de la concentración de ayer en el centro socio-sanitario Valle de Laciana. ARAUJO

Los lacianiegos quisieron mostrar ayer su repulsa ante los constantes recortes que sufre la sanidad pública y concretamente en su comarca. Cerca de mil personas se concentraron frente a las puertas del centro socio-sanitario de Villablino para protagonizar un acto, donde a pesar de la incesante lluvia caída durante toda la mañana, los vecinos dejaron clara su protesta ante lo que consideran el «deficiente servicio sanitario» que reciben. Después de la concentración, los manifestantes llevaron a cabo un recorrido simbólico por todo el área sanitario hasta el helipuerto del citado centro. Ahí la plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana leyó un manifiesto en el que expresaban que «la sanidad no se vende, se defiende» y se mostraban contrarios entre otras cosas a las políticas de recortes, al cierre de consultorios médicos y al abandono de los pueblos.


Tras esto, desde la plataforma de pensionistas de Laciana también quisieron mostrar su apoyo en esta concentración, exponiendo los recortes que ha sufrido la comarca de Laciana, desde la especialidad de dermatología hasta el servicio de pediatría, pasando por los consultorios de las pedanías.

 

Un acto, al que también acudió el procurador regional socialista, Diego Moreno, quien calificó como «una auténtica vergüenza la gestión de la nueva consejera de Sanidad», quien pretende «el cierre de consultorios dejando sin médicos a los pueblos pequeños», y concretamente en Laciana, donde afirma que cada día hay una pérdida de especialistas, lo que «obliga a dirigirse a Ponferrada y más tarde, la población se irá vivir ahí».

 

Por todo ello, Moreno señaló que van a pedir la comparecencia urgente de la nueva gerente del área hospitalaria del Bierzo y Laciana, además de presentar iniciativas en las Cortes de Castilla y León para que se mantenga las especialidades que puedan estar en riesgo.

 

A esta concentración también acudió el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien destacó que «hoy ha sido un reflejo de lo que se quiere, a pesar de la lluvia, los lacianiegos han acudió de forma masiva». También señaló que la comarca necesita dar servicios para fijar población. «No estamos dispuestos a que se eliminen consultorio y como mínimo la Junta tenía que tener el decoro de informar a la administración municipal», aunque espera que lo hagan en las próximas horas.

 

Después de la concentración, algunos lacianiegos rellenaron hojas de reclamación o sugerencia para dejar patente que están en contra de los recortes.

Laciana planta cara a los recortes