Diario de León

Laciana promoverá un patrimonio minero BIC cuando ya sea público

IU destaca la apuesta que hace el Igme por la conservación de los bienes de la minería

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino promoverá declarar el patrimonio minero de la comarca como Bien de Interés Cultural cuando todo el patrimonio pase a titularidad pública y sea propiedad bien de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento o de las juntas vecinales que les corresponda. El planteamiento surgió ayer en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento a propuesta del portavoz de Izquierda Unida, Ángel Nava, quien señaló que dentro del inventario industrial de Castilla y León se contabilizan un total de 2.245 bienes declarados como BIC y solo 240 mineros.

El alcalde, Mario Rivas, afirmó que la comarca es un municipio minero por excelencia en Castilla León y uno de los más relevantes a nivel nacional, pero a pesar de ello «no tenemos una sola infraestructura que esté relacionada con patrimonio industrial minero» y eso dificulta «pedir la declaración sobre un patrimonio que no es nuestro» sino de las empresas que se encuentran en liquidación o en situación concursal.

La relevancia de este patrimonio se recoge en un informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (Igme), que señala como prioritario conservar el patrimonio industrial minero que incluye desde los cielos abiertos, como se ha hecho en el caso del Feixolín, a las propiedades de uso industrial como los castilletes.

Para Rivas, el patrimonio minero pasa tanto por los edificios, de los que considera que deben ser gestionados por la administración autonómica que es, a su juicio, quien mejor puede tener las competencias para hacer una gestión de ella». Además, el Ayuntamiento se plantea recuperar suelo industrial para dar acceso a todas aquellas empresas que puedan estar interesadas, «algo que ya se había incluido dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras», matizó Rivas, complementándolo con la incorporación a los Montes de Utilidad Pública (MUP) todas las fincas que todavía están en manos de la administración concursal de CMC «quien tiene potestad para poder hacerlo es la Junta de Castilla y León», algo que ya se ha trasladado a la administración autonómica y en esa línea están trabajando las dos administraciones.

Por otro lado, el portavoz de IU también planteó en el pleno la posibilidad de convertir a Laciana en un parque geológicoNava defendió el patrimonio del territorio «desde la zona del Feixolín hasta el área de la Laguna de Villaseca, pasando por las distintas brañas repartidas por los pueblos de la comarca» matizó.

La iniciativa ha sido bien valorada por la corporación municipal y el alcalde de Villablino ,Mario Rivas, afirmó que «estamos dispuestos a colaborar en esta propuesta», recordando que desde hace cinco años en la antigua explotación a cielo abierto del Feixolin se cuenta con un aula geológica. «Sabemos del gran potencial que tiene nuestro valle», señaló el regidor, quien espera conocer con más profundidad esta propuesta.

tracking