Diario de León

Lafuente promete «transparencia» al frente de CHD

Llega al cargo en un momento complicado «por la sequía y el cambio climático»

Virginia Barcones y María Jesús Lafuente, ayer, en la toma de posesión. NACHO GALLEGO

Virginia Barcones y María Jesús Lafuente, ayer, en la toma de posesión. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente Molinero, subrayó ayer, antes de tomar posesión de su cargo, que llega en un momento complicado por la «sequía y el cambio climático», pero que trabajará con las máxima «ilusión y transparencia».

«Sabemos que es un momento complicado por la sequía, pero entro con ilusión y haremos todo lo posible desde la coordinación con el resto de las administraciones, con el resto de asociaciones, con los regantes, con los ayuntamientos, con sus alcaldes y con los agricultores, que son básicos para esta comunidad y estaré dispuesta siempre a trabajar con transparencia», afirmó ante los periodistas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó las «grandes virtudes» de Lafuente de la que remarcó su conocimiento «de lo más próximo y lo más cercano».

«Es una persona tenaz, con un amplio conocimiento y experiencia en lo jurídico, pero muy conocedora de lo próximo y de lo cercano, de esa relación con los ayuntamientos y también muy conocedora de nuestros agricultores y de todos aquellos que dependen del agua del río Duero, así que la Confederación Hidrográfica del Duero va a estar en las mejores manos», subrayó Barcones. El Ministerio para la Transición Ecológica informó el pasado lunes del nombramiento de Lafuente como nueva directora de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH), en sustitución de Cristina Danés que el pasado junio concluyó su carrera laboral.

Lafuente Molinero, desde 2013 secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Soria, acumula una trayectoria de casi tres décadas de experiencia como secretaria-interventora en diversos municipios de esa provincia como Talveila, Herrera de Soria, Cubilla, Muriel Viejo, y Valdeavellano de Tera donde reside. Rebollar, Rollamienta, Villar del Ala y Arcos de Jalón también forman parte de ese listado de destinos como secretaria-interventora, el último de ellos Cabrejas del Pinar antes de asumir, desde 2013, la secretaría general de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

A lo largo de esta experiencia municipal, Lafuente Molinero ha gestionado expedientes e iniciativas entre esas poblaciones y las confederaciones hidrográficas del Duero (CHD) y del Ebro (CHE), según fuentes del Gobierno de España. Este nombramiento de la nueva presidenta de la CHD, que también ha sido profesora del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), pone fin a la gestión interina desarrollada entre julio y septiembre por parte de la actual comisaria de Aguas de la cuenca, Diana Martín.

tracking