Diario de León

Nuevos proyectos

Latem proyecta al lado del CTR de San Román un complejo medioambiental

La compañía ha comprado cerca de 240 hectáreas de particulares y su intención es llegar a las 300 en los próximos meses

Terrenos aledaños al CTR de San Román de la Vega en los que se asentará el complejo medioambiental de Latem Aluminium. MARCIANO PÉREZ

Terrenos aledaños al CTR de San Román de la Vega en los que se asentará el complejo medioambiental de Latem Aluminium. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Latem Aluminium continúa poniendo el ojo en la provincia de León. A raíz del proyecto industrial que la compañía está impulsando en el polígono de Villadangos del Páramo —que previsiblemente generará en León 94 empleos directos con una inversión de 42 millones de euros—, una empresa del grupo de Latem está comprando desde hace más de medio año terrenos en el municipio de San Justo de la Vega.

En concreto, la empresa ha comprado a particulares terrenos colindantes al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega con la intención de construir un complejo medioambiental. Por el momento, ha comprado cerca de 240 hectáreas en más de 300 parcelas, ya que sus dimensiones son pequeñas —puesto que en la zona no existe concentración parcelaria—.

El proyecto

Creará un centro logístico para el almacenamiento y clasificación de materiales de la fábrica de Villadangos

La pretensión de la empresa es alcanzar las 300 hectáreas compradas en los próximos meses, pero con los terrenos actualmente adquiridos creen que ya cubrirían sobradamente las necesidades de este complejo medioambiental; según informaron fuentes de Latem Aluminium a este periódico.

Este proyecto en San Román de la Vega tratará de crear una industria singular que ponga en valor estos terrenos de secano.Las hectáreas compradas se destinarán a la construcción de un centro logístico para el almacenamiento y clasificación de materiales de diversas procedencias con el objetivo de suministrar parcialmente las necesidades de la fábrica de Latem en Villadangos del Páramo. De estos materiales, los que no puedan ser destinados a la fábrica de Villadangos serán ‘valorizados’, es decir, reciclados.

Previsión

Se estima que el complejo se ejecute durante los próximos tres años tras conseguir las licencias

En este complejo medioambiental que Latem Aluminium prevé instalar en la pedanía de San Justo de la Vega, la empresa contempla también desarrollar una producción de energía verde fotovoltaica para alimentar la planta de almacenaje, selección y valorización, y para producir energía verde con destino a la red de distribución.

De la misma forma, el proyecto aspira a poder darle una nueva vida a algunos materiales que en distintos centros de tratamiento de residuos no se hayan reciclado; dado que el aluminio —principal material con el que trabaja Latem— es uno de los materiales que destaca por su reciclabilidad y sostenibilidad.

La previsión que maneja la empresa —si no se produce ningún contratiempo que lo impida— es que este complejo medioambiental se ejecutará durante los tres próximos años y, en todo caso, una vez obtenidas las pertinentes licencias y autorizaciones necesarias para poder poner en marcha el proyecto.

Sin noticias de momento

La noticia de la compra de estos terrenos de particulares colindantes al CTR de San Román por parte de Latem ha sido notoria entre los vecinos del municipio. No obstante, el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, asegura que por el momento la empresa no ha contactado con el Ayuntamiento para informarles cuáles son sus intenciones. Al respecto, señala que tiene conocimiento porque se rumorea entre los vecinos, pero supone que «hasta que no lo tengan todo bien cerrado no se podrán en contacto con nosotros». Unos terrenos que cree que les pueden interesar porque ya tienen la declaración ambiental del CTR, «aunque necesitarán otras licencias», concluye.

tracking