Diario de León

Un legado que convierte al municipio en un referente cultural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, asegura que con la puesta en marcha de esta biblioteca y museo del Instituto Bíblico y Oriental, Cistierna se va a convertir en un referente cultural y en un centro de estudio de temas de oriente así como de lenguas antiguas. «Con este convenio vamos a poner en valor las instalaciones de la casa de cultura de Cistierna ya que a través de este instituto serán muchos los estudiosos que se trasladarán a Cistierna para consultar y conocer esta extensa hemeroteca sobre Oriente», señala el alcalde.

La memoria de la biblioteca del Instituto Bíblico y Oriental recoge que se determinó que fue Cistierna quien acogiese estos miles de volúmenes dado que la montaña oriental ha contado con numeroso estudiosos e investigadores como José Fernández Valbuena pionero del orientalismo español en los años en que los ingleses, franceses y alemanes descubrían las grandes civilizaciones del Oriente. Destaca Alejandro Díez Macho arameista de fama mundial y creador de la escuela targúmica española. A esto hay que unir la creación de la cátedra de Lois en 1740 en la que se impartían clases de hebreo, griego y latín.

También ha tenido importancia relevante para elegir la ubicación de esta biblioteca que en Cistierna desde hace algunos años dse imparten clases de sumerio, acadio, agipcio jeroglíflico, hebreo, copto, griego y latín durante los fines de semana y durante el mes de agosto se celebran unos cursos de verano. Además, la localidad es sede de seminarios semanales de la historia sobre la conquista romana de la montaña, sobre la historia de las religiones y sobre la Biblia.

tracking