Diario de León

León acapara el 95% de las ayudas que el Gobierno reparte para el lúpulo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 350.000 euros para los productores de lúpulo, de los que casi la totalidad (330.000 euros) irán a parar a Castilla y León, mientras que Cataluña recibirá casi 18.000 y Extremadura 1.500 euros. Para las ayudas, aprobadas en el marco del programa de Competitividad y Calidad de la Producción de los Mercados, y para las actuaciones relacionadas con la mejora del sector hortofrutícola y los cultivos industriales, se han tenido en cuenta el número de agricultores que han cultivado este producto en función de los datos y la previsión de gasto comunicados por las comunidades al Ministerios. La cuantía de estas ayudas está limitada al 40% de la inversión subvencionable y dentro de unos máximos para dicha inversión variables según el tipo de la misma (adquisición de material de plantación o de postes y soportes de guiado del cultivo, implantación de sistemas de riego por goteo, maquinaria para el cultivo, equipos de secado, etc).

Además, los importes se elevarán en el caso de agricultores jóvenes. El límite de ayuda por beneficiario se establece en todo caso, de acuerdo a la reglamentación comunitaria sobre ayudas de minimis, en 20.000 euros en tres ejercicios fiscales por beneficiario.

Estas subvenciones se recogieron en un Real Decreto aprobado el pasado mes de abril para regular la ordenación del sector del lúpulo, incorporando la reglamentación de la Unión Europea.

La normativa, muy demandada por el sector, establece el sistema de certificación del lúpulo y su comercialización con el fin de asegurar la calidad del producto. También regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de este cultivo y sus asociaciones, y contempla algunas disposiciones en materia de comunicaciones entre las autoridades competentes y la Unión Europea.

El establecimiento y reconocimiento de organizaciones de productores en este cultivo, cuya extensión es muy reducida (562 hectáreas en toda España y 254 agricultores) es «esencial» para impulsar la rentabilidad de las explotaciones y mejorar la capacidad de negociación de los productores, al mismo tiempo que se favorece la realización de inversiones en común.

Las subvenciones aprobadas ayer están dirigidas al establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo a partir de variedades más adecuadas, así como para la reconversión y mejora de las plantaciones existentes y para la adquisición de maquinaria específica para la mecanización del cultivo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2021.

tracking