martes 7/12/21

m. rabanillo | león

León es la provincia del país con la mayor población de lobos. Concretamente, el 18% de las manadas de esta especie conviven en León, según los datos recogidos en el Censo Nacional de Lobo que fue presentado ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El Grupo de Trabajo del Lobo ha finalizado el recuento, que constituye el primer censo de ámbito nacional desde la aprobación de la Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo en España en 2005.

En la elaboración de este censo han participado todas las Comunidades Autónomas con presencia de la especie, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja,

País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. En la elaboración del censo, según informa el Magrama, han colaborado expertos en la especie que han coordinado los trabajos de campo.

Los datos del informe correspondientes a Castilla y León han sido recabados del censo ya presentado por la Junta en 2014, en el que se contabilizaron las manadas existentes en 2012 y 2013. En este censo se estimaba la presencia de 179 manadas en la comunidad de las que 16 se comparten con otras comunidades autonómicas. Los datos reflejaban la presencia en León de 54 grupos familiares, lo que supone que una de cada cinco manadas del país —297— se encuentran en la provincia. La ocupación territorial del lobo en el país se estima en 91.620 km2, un 18,32 % de la superficie de España.

Hay que tener en cuenta que la estimación realizada en 2007 (Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España), aunque con diferente metodología, fue de 250 manadas.

Por orden de importancia en cuanto al número de manadas, figuran las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias. En cuanto al área de distribución, se ha constatado su expansión en algunas zonas, fundamentalmente hacia el sur peninsular (Sistema Central, provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y de Madrid) y su rarefacción en el NE (País Vasco, Burgos y Soria), así como en zonas de la llanura cerealista de la Submeseta Norte y en Andalucía.

El censo en Castilla y León de 2014 actualizó los datos recabados en el periodo 2000/2001, en el que se contabilizaron 149 manadas en la comunidad. Entonces también León era la provincia con mayor presencia de esta especie, con 44 grupos familiares. La montaña leonesa es el territorio que cuenta cada temporada con el mayor cupo de lobos para ser abatido en los controles poblacionales.

León alberga el 18% de las manadas de lobos de España
Comentarios