Diario de León

León aporta 2,65 kilómetros de río a las nuevas zonas inundables de CHD

Los tramos de La Pola de Gordón y Castrillo de la Cepeda se suman a los mapas de peligrosidad

Un vecino observa las inundaciones del pasado noviembre de 2019, en Cebrones del Río. JESÚS F. SALVADORES

Un vecino observa las inundaciones del pasado noviembre de 2019, en Cebrones del Río. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Autoridades Competentes del Duero, celebrado ayer de manera telemática, informó favorablemente sobre la revisión y actualización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la demarcación.

El organismo de la cuenca ha identificado un total 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua.

Se trata de una cartografía que constituye una herramienta eficaz de información y una base adecuada para el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones relativas a la gestión del riesgo de inundación.

Asimismo, en este Comité de Autoridades Competentes virtual, la presidenta del Organismo de cuenca, Cristina Danés, subrayó la necesidad de que las administraciones implicadas colaboren en el proceso de planificación hidrológica y actúen decididamente en el ámbito de sus competencias para que las medidas de gestión sean lo más efectivas posibles.

La revisión recoge un total de nueve nuevos tramos potencialmente inundables, 33 en los que se modifican sus longitudes o se fusionan con Areas colindantes y dos actualizaciones, con un total de siete alegaciones recibidas, a las que se ha dado la preceptiva contestación.

De esos nueve tramos dos están en la provincia de León, concretamente en Castrillo de la Cepeda, con 0,75 kilómetros pertenecientes al Tuerto, y La Pola de Gordón, con 1,87 del Bernesga.

De los 33 en los que se modifican sus longitudes, hay cinco tramos en León, concretamente en Santa María de la Isla (Tuerto), entre Posada de la Valduerna y Villalñis /Duerna), Benavides de Órbigo (Arroyo Redecilla), Lugueros (Curueño) y Barriedo de la Rina (Yuso).

Daños materiales y humanos

El principal objetivo de los mapas de riesgo es aportar la información de base para la elaboración/revisión de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación y, en este sentido, deben reflejar los daños asociados a las inundaciones, tanto en lo concerniente a la salud humana como en lo relativo al medio ambiente y a la actividad económica.

La Directiva de Inundaciones y el Real Decreto 903/2010 tienen como principales objetivos obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones pues es el principal riesgo natural en la Unión Europea, y lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir sus consecuencias negativas.

Por otra parte, el Comité ha sido informado sobre el estado de la planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica del Duero.

Actualmente, y hasta el próximo 30 de octubre, se encuentra en consulta pública el Esquema provisional de Temas Importantes, EpTI, documento intermedio en el proceso de planificación hidrológica para el período 2022-2027 del nuevo Plan Hidrológico, que identifica los principales problemas de la demarcación y las posibles soluciones.

La intención de la CHD es retomar las actividades participativas que se habían diseñado antes del Estado de Alarma, como encuentros presenciales, en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que se espera desarrollar en los próximos meses.

Debido a la situación de emergencia sanitaria generada a consecuencia del Covid-19, el Comité de Autoridades Competentes del Duero se ha celebrado ayer de manera telemática, a través de una video-conferencia, al tiempo que se ha habilitado una plataforma de intercambio de documentación durante toda esta semana en la página web del organismo.

tracking