Diario de León

Productos de la tierra

León se consolida como el productor de miel de mayor calidad del mundo

Dos apicultores bercianos ganaron el primer concurso internacional celebrado ayer en León

Un momento de la cata celebrada ayer en León. JESÚS F. SALVADORES

Un momento de la cata celebrada ayer en León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El primer Concurso Internacional de Mieles de León, celebrado ayer en la capital por la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) en colaboración con Unicaja, ha confirmado que la miel producida en la provincia es actualmente la mejor del mundo.  

Un total de 99 mieles procedentes de diez países del mundo han participado en la primera edición de este certamen, que ha coincido con la celebración de la fiesta anual del colectivo. Tras una primera fase que tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la localidad berciana de Camponaraya, 25 muestras —diez de mieles claras y 15 de oscuras— pasaron a la final. Tras probar todas y cada una de ellas, analizar su calidad, presentación, limpieza, trazabilidad y pureza, el jurado —compuesto por profesionales del sector del más alto nivel— fallaron que la mejor miel clara es 30thjoney, de retamo o lavanda, de Agroalimentaria del Esla, cuyo productor es Miguel Alonso Castro, y la mejor oscura, Miel de León, de castaño, producida por David García Fernández, ambas procedentes en el Bierzo. «Todas ellas merecían ganar, por su alta calidad y su pureza», explicó ayer el presidente de la ALA, Javier Morán que confirmó algo que «se sabía ya pero que no estaba demostrado como hasta ahora, que la miel de León es la mejor del mundo, y que por eso los grandes distribuidores internacionales la buscan para poder hacer sus ‘chanchullos’ y mezclarla para obtener más cantidad de miel». De todas las mieles presentadas a concurso el 90% eran nacionales, y ellas, también el 90 por ciento proceden de León. Entre los países extranjeros participantes destacó la presencia de Chile, Argentina, Francia, Ucrania, Italia y Alemania.  

Las dos mieles ganadoras, más las dos que obtuvieron el accésit, están certificadas en producción ecológica lo que, según Morán, «es el sello de calidad que las diferencia de las mieles convencionales».  

Los apicultores leoneses prevén un próximo año 2020 «complicado y difícil» por la elevada mortandad registrada, que alcanza hasta la fecha un 40 por ciento. «Comenzar una campaña con esta cantidad de bajas es complicado; veremos a ver cómo acaba el invierno y si no superamos un 50 por ciento de bajas porque tendríamos un problema muy importante en la provincia», señaló ante los medios el presidente de la asociación leonesa.  

La jornada inaugurada por Morán y por la directora territorial de la entidad bancaria, Marga Serna, incluyó además ponencias de veterinarios expertos en apicultura, la actuación de un ‘showman’ y una comida de hermandad, con la entrega del pin de plata del colectivo a un socio recién jubilado, José Vicente Llamazares, al que se reconoce su trayectoria y apoyo al sector en la provincia.  

A punto de concluir con la recolección de miel de este año ya hay datos suficientes que auguran que esta tampoco va a ser una buena campaña para la apicultura leonesa. Según datos de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), se calcula una producción que rondará los cinco kilos por colmena —la media es de veinte—, por lo que teniendo en cuenta que en la provincia hay cerca de 40.000 colmenas censadas, la producción alcanzará los 200.000 kilos. «Se trata de una producción ridícula para lo que un apicultor necesita para poder cubrir los gastos mínimos de su explotación, que son esos veinte kilos de media», manifestó ayer el presidente de la asociación, Javier Morán.  

 

tracking