Diario de León

La Junta identificará zonas de exclusión de planes eólicos por respeto a aves en extinción

El avance de los proyectos de energía renovable obliga a la Junta a identificar su impacto

Un buitre leoneado, una de las especies más tenidas en cuenta para estudiar la sensibilidad ambiental, en pleno vuelo. LUIS FRECHILLA

Un buitre leoneado, una de las especies más tenidas en cuenta para estudiar la sensibilidad ambiental, en pleno vuelo. LUIS FRECHILLA

Publicado por
Ángela Ordás
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León, debido a los numerosos proyectos fotovoltaicos y eólicos presentados que contribuyen al proceso de transición ecológica, ha sido incluida dentro del mapa de sensibilidad para aves planeadoras elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el objetivo de contribuir a la implantación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en la Comunidad asegurando una transición energética ordenada y compatible con la conservación de la biodiversidad. Las especies voladoras que estudia el mapa son las rupícolas (águila real, águila perdicera, buitre leonado, alimoche y quebrantahuesos)y las forestales amenazadas (buitre negro, águila imperial, cigüeña negra y milano real). Anteriormente, la Junta publicó un plano que observaba la sensibilidad ambiental para las aves agroesteparias.

El objetivo es que los proyectos se desarrollen en ubicaciones con el menor impacto ambiental posible. Preocupa sobre todo el efecto negativo que puedan tener los parques eólicos en el estado de conservación de las aves.

Cabe destacar que según el planisferio, León es una de las provincias con menos zonas de alta sensibilidad para este tipo de aves de Castilla y León con solo 175 kilometros cuadrados a diferencia de Segovia, que tiñe el mapa de verde oscuro.

Advertencia
El mapa no sustituye a los pertinentes trámites de evaluación de impacto en el medio ambiente

Los puntos geográficos investigados han sido designados como áreas de campeo en base a los criterios de reproducción y alimentación Las especies voladoras que destacan en las zonas de sensibilidad muy alta son el águila imperial, el águila perdicera el quebrantahuesos y la cigüeña negra.

Además, en el caso del buitre leonado, se ha asignado un valor de radio en función del tamaño de la colonia o del número de individuos por cuadrícula UTM 5x5 km: 10 km para colonias/cuadrículas menores de 25 parejas, 15 km para colonias/cuadrículas de entre 25 y 150 parejas y 20 km para aquellas de más de 150 parejas.

Estos estudios servirán de base para la identificación de zonas de exclusión por su importancia para la biodiversidad aunque no sustituye a los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental, tal y como se recoge en el artículo 21.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y para el diseño de las instalaciones considerando todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, de acuerdo con en el artículo 46 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.

Un buitre leoneado, una de las especies más tenidas en cuenta para estudiar la sensibilidad ambiental, en pleno vuelo. LUIS FRECHILLA

tracking