miércoles 26.02.2020
ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

León encabeza el uso de calderas de biomasa en la comunidad con 1.546

1.356 son de uso doméstico, 80 industriales y 101 para edificios públicos

Cada vez más hogares, empresas u organismos públicos se pasan a la llamada energía verde para combatir el frío. La instalación de calderas de biomasa en zonas como León, donde los gastos de calefacción se disparan en los meses de invierno, se está incrementando considerablemente en los últimos años.

Según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), el Observatorio Nacional de Calderas tiene registrado un total de 1.546 instalaciones de biomasa en la provincia de León, con una potencia total acumulada de 83.300 kilovatios. Este dato convierte a León en la provincia con un mayor número de este tipo de instalaciones de la comunidad, y la tercera en potencia instalada.

De esas 1.546 calderas, 1.356 son para uso doméstico, la mayor parte para viviendas unifamiliares, y el resto para bloques de casas que cada vez más deciden apostar por esta energía ecológica. León es la segunda provincia de Castilla y León con un mayor número de comunidades de vecinos con calderas de biomasa, que se ubican mayormente en León, Ponferrada, Valdefresno y Puebla de Lillo. Todas ellas acumulan una potencia de 4.590 kilovatios y aglutinan un total de 550 viviendas.

Las empresas también se suman al calor ecológico, sobre todo las relacionadas con el ocio y la hostelería. León tiene registradas un total de 80 instalaciones de biomasa para uso industrial, con una potencia de 46.500 kilovatios. Es el caso del Parador de Villafranca del Bierzo, el Palacio de Canedo, y varias casas rurales y albergues de peregrinos ubicados en distintos puntos de la provincia. Existen también calderas instaladas en granjas avícolas y de porcino, en explotaciones agrarias como el secadero de maíz de Ugal-UPA ubicado en Cabreros del Río.

El ahorro en los costes y de mantenimiento también ha propiciado que diversos organismos públicos instalen en sus edificios calderas de biomasa. En total León tiene 101 calderas de uso público con una potencia de 8.500 kilovatios, repartidos en 42 centros utilizados por la administración, como centros culturales, de ocio y sanidad. También hay 19 instalaciones en colegios repartidos por toda la provincia, siete están en instalaciones deportivas, entre ellas tres piscinas cubiertas de León, Páramo del Sil y Santa María de Páramo. Otras trece calderas están instaladas en residencias, diez de ellas de ancianos y el resto asistenciales como es el caso del centro social de Asprona-León en Santovenia de la Valdoncina y el de Fabero.

ExpoBiomasa

La feria de muestras de Valladolid acogerá desde mañana y hasta al 23 de octubre la primera edición de ExpoBiomasa, un encuentro que congregará a 546 empresas y marcas expositoras procedentes de 25 países y que ya se considera como el mayor evento del año en el sector de las energías renovables en España.



  • Pulse sobre la imagen para ampliar

León encabeza el uso de calderas de biomasa en la comunidad con 1.546