Diario de León

León encabeza la valoración de la madera subastada

La provincia licitó 40.200 m3, con un precio de salida de 2,1 M€.

Imagen de archivo de un lote de madera cortada, listo para su carga. CAMPOS

Imagen de archivo de un lote de madera cortada, listo para su carga. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

León es la provincia que mayor rendimiento económico obtuvo en el tercer trimestre del año por las subastas públicas de madera licitada, con un valor de salida en las subastas convocadas de 2.157.851,32 euros para 40.272,46 metros cúbicos (m3) de madera en venta, según los datos de la empresa Maderea, plataforma digital del sector, que recoge los datos públicos de licitación en todo el país.

En su informe, la mercantil destaca que los 7 millones del precio de salida de la madera subastada en España en el periodo supone un 62% menos que en el segundo trimestre del año. La plataforma estima que el precio final de venta rondará los 11,2 millones de euros, impuestos incluidos. El volumen total de madera subastada en el periodo es de 400.000 metros cúbicos, un 55% menos que en los tres meses anteriores.

El precio de la madera leonesa supone un 30% del global para un 10% del volumen a subasta. Menor rendimiento económico obtiene en principio Navarra, segunda en precio de licitación, con 956.556,69 euros de salida, para un volumen total de 70.050,23 metros cúbicos de madera, la mayor cantidad subastada por una provincia entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, en un total de 26 licitaciones, frente a las cuatro de León. El territorio nacional sumó 127 subastas públicas. Cantabria obtiene también un buen rendimiento de la madera ofertada, con la tercera mayor valoración del trimestre —770.171 euros—, para 36.130 metros cúbicos. Se trata, además, de la segunda provincia en licitaciones, con un total de 12.

Según la empresa, el descenso del trimestre, tanto en volumen como en precio debe analizarse con respecto a un periodo más largo de tiempo, ya que el dato «puede que se vea compensado por el resto de los trimestres del año». Navarra y Cantabria ya despuntaban en el informe del segundo trimestre del año, tanto en cantidad como en precio base, lo que no sucede con León.

Las especies más vendidas en el periodo analizado han sido el pino silvestre, pino pinaster, pino común, eucalipto, pino insigne y Chopo, apunta el informe de la consultora.

tracking