Diario de León

MOVILIZACIÓN

León para por sus pueblos. La España Vaciada grita contra el fuego

Los habitantes del entorno del Teleno piden a Defensa que cesen los ejercicios militares que "son la causa" de los incendios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Revuelta de la España Vaciada y la Plataforma de Afectad@s de la instalación militar del Teleno se han unido este sábado en la plaza de Filiel, localidad del municipio de Lucillo, para que la despoblación "deje de ser la llama que queme los montes" y que Defensa deje de ser la causa de los incendios en el Teleno.

Vecinos de las comarcas próximas al campo de maniobras han secundado la convocatoria 'Yo paro por mi pueblo', que ha tenido lugar al mediodía de este sábado en numerosas plazas de localidades de la España despoblada convocadas por la plataforma de la Revuelta de la España Vaciada.

En la concentración en este pueblo leonés, afectado por el incendio que calcinó casi 4.000 hectáreas en verano y que perjudicó a abastecimientos de agua, pastos, aprovechamientos de leña y explotaciones apícolas, entre otros daños, Sergio Díez, presidente León Ruge, adherido al movimiento España Vaciada de León, ha reclamado un nuevo modelo de gestión forestal, que sea eficiente y sostenible.

"Existe una relación directa entre la extensión devastadora que están alcanzando estos incendios con la despoblación de estos territorios abandonados por parte de las administraciones", ha recalcado Díez.

El presidente de León Ruge ha puntualizado que la zona del Teleno "lleva asociada otra problemática mayor", porque los incendios "aquí se producen por las prácticas de tiro real en el campo de tiro", de manera que en esta parte de Maragatería es "el Ministerio de Defensa quien provoca estos incendios que no se pueden apagar por los proyectiles caídos y hay que esperar a que se apaguen por 'arte de magia'".

Diez ha concluido haciendo un llamamiento al Ministerio de Defensa, "que no da ningún tipo de respuesta ni siquiera tiene empatía, como lo demostró la ministra", para que "tome cartas en el asunto y haga lo que se comprometió, que es restaurar las zonas afectadas".

Por su parte, la portavoz de la plataforma de Afectac@s del campo de tiro, Marisa Rodríguez, ha detallado las consecuencias que sufren las personas que viven en el único campo de tiro de España con núcleos de población en su interior, y ha criticado que "ya desde antes de las expropiaciones para el campo de tiro se intentó legalizar una situación que ya era insostenible".

Durante su intervención ha mostrado los botes de agua contaminada por las lluvias caídas este viernes en la población de Boisán; la portavoz ha recordado que las captaciones de los abastecimientos se encuentran dentro del campo de tiro y que los vecinos de Boisán siguen sufriendo las consecuencias del incendio de hace poco más de un mes al no poder beber el agua. Una situación que ya vivieron los habitantes de Filiel cuando el fuego todavía no se había extinguido.

Rodríguez también se ha referido a los daños en los pastos y todos los recursos naturales del sector primario, "que era de lo que vivía la gente y con ello contribuía a mantener los montes limpios y que no hubiera incendios".

tracking