Diario de León

León recolecta la mejor campaña de cereal de los últimos 30 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León recolecta estos días la que será la mayor cosecha de maíz de este cultivo en la provincia en los últimos 30 años, con unos rendimientos por hectárea fijados en 12.500 kilos por hectárea por la Comisión Provincial de Estadística Agraria, a lo que se suma el record en superficie de cultivo, que es de 71.800 hectáreas con destino a grano, y otras 2.930 con destino a forraje. Según datos de la organización agraria Asaja, la producción global podría situarse en 900.000 toneladas de grano, un 43 por ciento más alta que la media de los últimos cinco años, lo que equivaldría a una facturación superior a los 160 millones de euros.

Las lluvias caídas en abril retrasaron la siembra en León pero eso no ha impedido que la superficie aumentara en más de 2.800 hectáreas llegando a las 72.000, un 60% de toda la superficie de la Comunidad y un incremento del 4% con respecto a la campaña anterior.

Según la Junta, el 54 por ciento de esta superficie se asienta en zonas con regadíos modernizados, con 40.267 hectáreas y un rendimiento medio por hectáreas «alcanzará los 12.734 kilos» un 10 % más que en los últimos cinco años.

La importancia del cultivo en esta provincia se traduce en que la mitad de los cultivadores de Castilla y León —8.706— corresponden a León, que alcanza los 4.293. La provincia de León afianza su liderazgo en la producción de maíz de toda España, seguido a distancia por la provincia de Huesca, y hoy es el cultivo estrella en los regadíos de la provincia ocupando el 65% de toda la superficie regable provincial.

tracking