Diario de León

León será territorio libre de la tuberculosis bovina

El consejero asegura que la provincia cumplirá con la normativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, Burgos y Valladolid serán territorios libres de tuberculosis bovina. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), afirmó ayer que las provincias de Burgos, León y Valladolid cumplirán con la normativa y entrarán a formar parte de los territorios declarados libres de tuberculosis bovina.

Gerardo Dueñas respondió así al procurador socialista por Salamanca, Juan Luis Cepa, que le preguntó en el pleno de las Cortes autonómicas que tuvo lugar este martes por la declaración de estatus libre de tuberculosis bovina, a la que se han sumado recientemente otras autonomías como Baleares, Cataluña o Murcia.

«Los datos de Burgos, León y Valladolid es que cumplirán con la normativa, iniciaremos los pasos para que se declare este reconocimiento y me comprometo a que en Castilla y León se hará en menos tiempo que en otras autonomías que han tardado en torno a tres años», afirmó, para señalar que la provincia de Zamora se encuentra en una situación similar que espera alcanzar en un plazo de un año.

El consejero subrayó que la situación en la Comunidad Autónoma de Castilla y León «es mejor que en muchas otras comunidades» con un descenso de la prevalencia de la enfermendad generalizado de 1,34%, salvo en la provincia de Salamanca, donde se aplica un plan especial que se publicará la próxima semana y que contará con dos veterinarios para realizar el control de saneamiento en las zonas más complejas.

Por su parte, el parlamentario socialista Juan Luis Cepa destacó la importancia de este estatus para la imagen exterior de los productores y productores castellanos y leoneses y criticó las «ideas peregrinas» de la Consejería que lidera el grupo político Vox al tratar de cambiar la erradicación por el control y de engañar a los ganaderos de la Comunidad.

«Es imprescindible la colaboración de todos para lograr un estatus libre de tuberculosis», aseguró el consejero, Gerardo Dueñas, que criticó a los partidos que crean «falsas alarmas». El consejero se ha comprometido a llevar a cabo «todas las actuaciones que sean necesarias para ello» y a aplicar la norma «con rigor, flexibilidad y cercanía al ganadero» y a «arrimar el hombro» para ayudar a un sector «tan menospreciado» por el Gobierno, afirmó, en referencia expresa a la prohibición de la caza del lobo al norte del Duero.

Dueñas respondió de este modo al socialista Juan Luis Cepa que acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de haber puesto «la puntilla al sector» por haber entregado la Consejería de Agricultura y Ganadería a Vox, al que reprochó sus «ideas peregrinas» de cambiar erradicación por control en un «engaño manifiesto a los ganaderos».

tracking