Diario de León

Licitadas las obras de musealización de la casa del parque de Babia y Luna

El proyecto para abrir el palacio de Riolago tiene un presupuesto de 400.000 euros.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de años de espera, la casa del parque del futuro Parque Natural de Babia y Luna, que se ubicará en el Palacio de los Quiñones de Riolago, podrá por fin abrir sus puertas en un plazo aproximado de un año después de que la Fundación Patrimonio Natural sacara esta misma semana a licitación el diseño y suministro de la dotación expositiva. El Ministerio de Medio Ambiente aporta cerca del 80 por ciento de los 400.000 euros de presupuesto habilitados para la musealización de este conjunto arquitectónico, mientras que el resto del dinero será aportado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio firmado en el 2001 entre ambas administraciones. Se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos de esta privilegiada zona de la montaña cantábrica y por los cientos de visitantes que atraídos por la belleza de este enclave natural acuden cada año a la zona.

El proyecto de musealización del palacio de Riolago contempla la habilitación de audiovisuales y de exposición, así como un espacio de formación y educación ambiental y otro dedicado a la investigación. La futura casa del parque de la Reserva de la Biosfera de Babia contará con un espacio destinado a la difusión de valores naturales, culturales y sociales. Además, de un centro de información para los visitantes.

El anuncio de licitación fija hasta el 24 de septiembre el plazo límite para la presentación de ofertas. A partir de ese momento el organismo competente eligirá la propuesta más ventajosa y adjudicará las obras que se estima que tendrán un plazo de ejecución de unos nueve meses, por lo que la casa del parque podría por fin abrir sus puertas durante el verano que viene.

Además, el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente incluye don líneas más de actuación. La adecuación de un espacio a la entrada de la localidad de Riolago de Babia como aparcamiento, con un presupuesto de 130.000 euros. El objetivo de este proyecto es evitar el estacionamiento de vehículos dentro del casco urbano, como medida para mejorar la calidad de vida de los residentes. El resto de la subvención, 50.000 euros, se destinará a la asistencia técnica para el desarrollo del Plan Acción, que se hará de forma conjunta con las reservas de León.

Una buena noticia

La Asociación Montaña de Babia y Luna quiso ayer agradecer públicamente a la Fundación Patrimonio Natural que finalmente haya sacado a licitación la dotación expositiva de la casa del parque. «Es una muy buena noticia, que aunque esperada desde hace tiempo, debe servir para poner en valor y funcionamiento el emblemático Palacio de Riolago, que ha sido declarado Conjunto Histórico por la comunidad autónoma hace ya años», manifiesta su presidente, Carlos González-Antón. Desde la asociación consideran que el desarrollo económico de Babia y de Luna necesita que se ponga en valor sus recursos naturales y también los arquitectónicos y artísticos.

tracking