Diario de León

CULTURA, ARTE Y TRADICIÓN

Los colores maragatos

Publicado por
RAQUEL G. ROSCO | SANTA COLOMBA DE SOMOZA
León

Creado:

Actualizado:

La maragatería celebra este fin de semana su tradicional romería. Un año más, las calles de Santa Coloma de Somoza retumban al son de la flauta, los tamboriles y las castañuelas.

Ayer un centenar de personas llegadas de pueblos de la mancomunidad de Municipios de Maragatería —formada por los pueblos de Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza y Santiago Millas— presumieron de sus joyas más preciadas, sus trajes regionales, las castañuelas ataviadas con docenas de cintas de colores y por último los pendones, los cuales realizaron un recorrido por las calles localidad inundando de color el recorrido hasta el Juncal, donde una paella esperaba a todos los asistentes.  

El alcalde de la localidad, José Miguel Nieto García pidió el apoyo de «todos aquellos que lleven la maragatería en su corazón, aunque no hayan nacido aquí, para que esta tradición no desaparezca» además mostró su preocupación por la despoblación de la zona la cual amenaza con hacer desaparecer el gran patrimonio con el que cuentan los maragatos.  

Esta fiesta tiene no solo tiene el objetivo de pasar un buen día de convivencia, sino que también busca que los habitantes de la maragatería unan sus fuerzas evitar perder las tradiciones, y es que esta romería tiene su origen en el siglo XVI —según fuentes documentales del ayuntamiento de Santiago Millas— ya en aquella época las personas que vivían en la zona se reunían en torno a bailes y convites, como los auténticos maragatos siguen haciendo en la actualidad, cada año.  

Por otra parte durante este fin de semana las casas maragatas y la plaza del pueblo acogen la feria Patios con Arte, en la cual más de 60 artesanos venden su arte rodeados del espectacular escenario de los patios interiores. Aun hoy se puede disfrutar del arte de los oficios hasta las 15.00 horas cuando se despedirá la tercera edición de la feria.

tracking