Diario de León

EN HONOR A SANTA BÁRBARA

Los que se dejaron la piel en la mina

Un total de once hombres serán homenajeados en Villaseca el próximo día 4 con motivo de su patrona para reconocerles su pasado minero

Villablino

Creado:

Actualizado:

La pedanía lacianiega de Villaseca de Laciana rendirá homenaje a once antiguos mineros el próximo día 4 de diciembre con motivo de la patrona de santa Bárbara. Este año los homenajeados son Alfredo Labra, José Hernández, Justo Cabanas, Adriano Fleitas, José Antonio Maceda, Emilio García, Prudencio Juárez, Manuel López, Urbano García, Gregorio Alcocer y José Riesco. Todos ellos nacidos entre los años 1946 y 1947, a excepción de José Hernández que nació en 1939 y que, pese a fallecer recientemente, será homenajeado igualmente.

En esta edición se da la casualidad que todos son naturales de esta pedanía a excepción de José Antonio Maceda, Gregorio Alcocer y José Riesco. Entre los diferentes puestos que estos hombres ocuparon se encuentra el de ayudante minero, entibador, mecánico de interior, enganchador o picador y la mayoría de los trabajadores desempeñaron sus funciones en el grupo Carrasconte y Lumajo. Dos datos curiosos entre estos once hombres, se encuentra el de Manuel López que comenzó en el sector minero en la escuela de aprendices donde se realizaban distintas labores mineras y tras ocho años en este sector se fue a Madrid a ejercer la profesión de enfermero. Por otra parte, el accidente laboral grave que sufrió Gregorio Alcocer cuando iba a enganchar dos vagones, que se quedó atrapado entre ellos. Todos ellos sienten mucha pena por ver como las minas han cerrado y el futuro de la juventud es incierto. De hecho, lamentan que en el año 1976 había en Villaseca unas 5.500 personas y ahora no llegan a las mil.

,El homenaje tendrá lugar a las 12.00 en la iglesia de Villaseca, donde se oficiará una misa y, tras ella, les entregarán un pequeño obsequio por parte de la junta vecinal para reconocer la labores de estos hombres. Ese día en Caboalles de Arriba y en Villablino también habrá reconocimientos a los protagonistas de la mina.

tracking