Diario de León

Infraestructuras

El lunes comienzan las obras de la carretera entre Villadangos y Valcabado

quiñones

quiñones

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el estado de las obras de renovación del firme del tramo de 27,4 kilómetros de la carretera CL-622, entre las localidades de Ribaseca y Santa María del Páramo, en la provincia de León, cuya finalización está prevista para el próximo mes de junio. La actuación incluye también la mejora de la seguridad vial en la travesía de Ribaseca y de la circunvalación a Santa María del Páramo. La inversión en esta obra ha ascendido a 3.055.379 euros. Los proyectos en marcha en la provincia de León, en distintas fases, ascienden a 19,3 millones de euros, tanto en ejecución, licitadas como en licitación para este mismo año, y de proyectos concluidos este año para licitar.

Las obras que hoy ha visitado Suárez-Quiñones en la CL-622 consisten en la mejora del firme del tramo de 27,4 kilómetros, entre las localidades de Ribaseca y Santa María del Páramo, incluyendo la renovación de la señalización horizontal y vertical, además de la mejora del drenaje, modernización de elementos de balizamiento y alguno aspectos relacionados con la ordenación ecológica y la seguridad,  como la implementación de medidas para la reducción de atropellos de fauna.

Las obras han intervenido también en la travesía de Ribaseca, con actuaciones en la seguridad vial, con mejoras en la señalización de acceso a la localidad, acondicionamiento y mejora de la pavimentación de los aparcamientos existentes en la travesía, ejecución de aceras en varios tramos de la travesía que no disponían,  refuerzo del firme y mejora de la señalización horizontal y vertical de la propia intersección. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé que las obras estén terminadas a finales del próximo mes de junio.

El proyecto de obra, aprobado en Consejo de Gobierno en febrero de 2019, incluye además la intervención en la carretera de circunvalación de Santa María del Páramo, en la CL-625, con una longitud aproximada de 5,165 kilómetros y con cinco intersecciones importantes en forma de glorieta que han requerido también la mejora y renovación del firme por encontrarse en mal estado, con importantes roderas por la habitual presencia de tráfico rodado.

Así mismo, una vez solucionado el trámite urbanístico ante el Ayuntamiento de León, se está realizando la tramitación para iniciar  este mismo año una glorieta en la intersección de la CL-622 y la N-630, una obra muy esperada dado que el cruce, que tiene acusada circulación y un previo cambio de rasante, va a ver mejorada sustancialmente su funcionalidad y seguridad.

Finalmente, este corredor tiene su continuación con la conexión entre Santa María del Páramo y La Bañeza, una actuación en 14,3 kilómetros que tiene un presupuesto estimado de 1.6 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Castilla y León y de las empresas adjudicatarias “para superar las dificultades impuestas por la declaración del estado de alarma, justo ahora se cumplirá un año y mantener, en la medida de lo posible los compromisos adquiridos en las adjudicaciones y mantener las fechas de finalización de las obras”.

Obras en carreteras en la provincia de León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene actualmente en marcha actuaciones, en distintos estados, de obras en carreteras en la provincia de León por importe de 19,3 millones de euros, incluyendo las obras tanto en ejecución como en fase de licitación, para licitar este año y proyectos que terminan este año para ser licitados.   

Actualmente están en ejecución en la provincia de León obras en carreteras por importe de 12.477.348 euros, destacando las obras de ensanche y mejora en la LE-413,  Villandangos del Páramo-Valcabado, por un importe de 5,8 millones, cuya ejecución comienza este lunes próximo, y el paso bajo las vías del AVE en la Robla, en colaboración con Adif, por importe de 3 millones de euros y la travesía por Sahagún de la LE-941, por importe de 131.887 euros, además de la de CL-622, que visita hoy el consejero, con una inversión de algo más de 3 millones de euros.

Además, están en licitación otras tres obras, la LE-443 Villadangos – Santa Marina del Rey, que se adjudicará en los próximos días, la LE-491 Vega de Viejos a CL-626 y la señalización horizontal bianual en la provincia, por un importe global de 1.481.331 euros.

También se colaborará con 300.000 euros con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y Adif para que el corredor entre la rotonda del Hospital de San Juan de Dios y San Andrés tenga dos carriles por sentido en vez de uno sólo inicialmente previsto, ampliándose la infraestructura que salva el corredor ferroviario.

También la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto licitar este mismo año las obras de la LE-512, Intersección de Fresno de la Vega, por un importe previsto de 288.727; y la CL-626, de Boñar a Sabero, por un importe de 1.885.280 euros, así como terminar este año los proyectos para licitar de la CL-631 Toreno – Páramo del Sil, y la LE-331 Puebla de Lillo – límite con el Principado de Asturias.

Finalmente, se trabaja ya en los estudios informativos y proyectos de la Variante de La Bañeza, la LE-213 Puente Villarente – Casasola de Rueda y de esta localidad a Gradefes, una actuación de 8,5 millones de euros para 23,5 kilómetros. Y se siguen los trámites complejos del puente en Aldea del Puente, actuación que se financia al 50% entre la Junta y la Diputación, con un importe de obra de unos 7 millones de euros.

tracking