Diario de León

Lúpulos de León traslada al Gobierno su respaldo al real decreto del sector

El ministerio avanza en la tramitación de la primera normativa que regulará el cultivo.

Esperanza Orellana junto a Isidoro Álvarez y Carlos González-Antón, ayer, en Madrid. DL

Esperanza Orellana junto a Isidoro Álvarez y Carlos González-Antón, ayer, en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.r. | león

Los representantes de la SAT Lúpulos de León mantuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Agricultura con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios en la que trasladaron el respaldo de los cultivadores leoneses al real decreto que prepara el ministerio para regular el sector. En el encuentro, se informó de que la tramitación de la nueva normativa está muy avanzada, según señaló ayer el presidente de la SAT, Isidoro Alonso, y tras el estudio de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública del documento se prevé que esté aprobado en aproximadamente dos meses.

La fase de exposición ya ha concluido y supone la primera vez que se establece una regulación estatal para el cultivo, «que da estabilidad y seguridad a todos los operadores, prevé unas ayudas de minimís que ayudarán a modernizar el cultivo de Lúpulo en España».

En la reunión también se abordó la creación de una asociación de cultivadores de lúpulo de España, una iniciativa que fue bien acogida por el ministerio y para la que comprometió su apoyo activo. A juicio de Alonso, «es necesario tener una organización que defienda a los cultivadores y trabaje con Cerveceros de España».

Las perspectivas del grupo operativo estatal del lúpulo y la planificación de la redacción de la nueva PAC también se pusieron sobre la mesa. En este sentido, se reclamó la necesidad de mejorar las ayudas que reciben los lupuleros, igualando a los de Alemania.

Alonso valoró ayer muy positivamente el trabajo que está desarrollando el inisterio en los últimos años y mostró su esperanza de que los proyectos «se vayan consolidando».

La directora general, Esperanza Orellana, aceptó la invitación de la SAT para presentar el real decreto en una jornada de trabajo en León.

tracking