Diario de León

Regadíos

Luz verde a la modernización de Villares, Velilla y Presa de la Tierra

El Consejo de Ministros aprobó ayer la mejora de los regadíos de estas comunidades

La modernización del regadío llegará a estas zonas tras la demanda de los agricultores. JESÚS F. SALVADORES

La modernización del regadío llegará a estas zonas tras la demanda de los agricultores. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó ayer las obras de modernización de los regadíos en las comunidades de regantes del Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla la suscripción de una tercera adenda al convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Estas tres actuaciones forman parte de un total de las cinco que la empresa pública tiene previsto ejecutar en la Comunidad autónoma —las otras dos se llevarán a cabo en las provincias de Zamora, en el Canal de San José, y en Palencia, en el Canal del Pisuerga—. Las nuevas actuaciones, que incluyen la modernización y mejora de regadíos, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y contarán con un presupuesto de 48,4 millones de euros —de los 74 millones de euros que en total que destinará Seiasa para todas las obras de este índole que llevará a cabo en todo el territorio español—.

En concreto, las cinco actuaciones en Castilla y León suponen el 53% de los fondos del Gobierno central a la modernización y un 66% de los del próximo ejercicio. En lo que se refiere a los Canales de provincia leonesa que contarán con esta mejora, se trata de tres zonas que se abastecen del agua del embalse de Los Barrios de Luna —deficitario en muchas campañas para atender las necesidades del sistema que atiende, al igual que Villameca—, en las que se aprobó la modernización a consecuencia de la importante sequía que se vivió en 2017. Una modernización en estas tres zonas, que ya anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en el mes de junio.

Los partícipes del Canal Alto de Villares fueron los primeros en votar a favor de la mejora de sus infraestructuras de riego. Fue a finales de mayo de 2017, cuando ya se preveían importantes pérdidas en la cosecha de ese año, cuando esta comunidad acordó modernizar las 2.252 hectáreas que domina. La Presa de la Tierra se le sumó a finales de ese año, con 1.511 hectáreas; mientras que el Canal de Velilla, con 962 hectáreas, se sumó en marzo de 2018. Otras diez comunidades de la provincia —tanto de la cuenca del Órbigo como en la del Esla— decidieron entonces promover el proceso, sumando más de 32.700 hectáreas a los regadíos modernizados de la provincia una vez que se cierren todas las obras. Del total, 4.725 corresponden a las tres por las que se inician las actuaciones.

El Ministerio defiende que la modernización incide directamente en la lucha contra la despoblación

La instalación de riego a la demanda y presión en las tres comunidades dará la oportunidad a los agricultores de optar por cultivos hortícolas. En Villares existe especial interés por incrementar la superficie de patata para uso industrial.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera la política de modernización de regadíos que ejecuta de manera prácticamente exclusiva a través de la Seiasa «es una prioridad de primer orden». Asimismo, desde el citado ministerio explican que «esta política es prioritaria, ya que incide directamente en aspectos como la lucha contra la despoblación en el medio rural y la lucha contra el cambio climático». Además, apuntan que «las inversiones realizadas a través de Seiasa tienen un efecto multiplicador de la inversión innegable, siendo en muchos casos cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural».

Mediante esta Adenda, en el que el Ministerio de Agricultura encomienda a Seiasa diez nuevas actuaciones de modernización de regadíos por valor de 74 millones de euros en toda España, también financia la ampliación del capital de la sociedad con un importe máximo de 18.000.312 euros, que se une a los 12 millones de capital disponible que posee, para la ejecución de las nuevas obras programadas por el Departamento.

tracking