Diario de León

Villamañán

Madre Esla realiza un estudio biológico del suelo con óptimos resultados

Los usos podrán ser replicados por otros ganaderos

Diego Moreno de Biome Makers y Rodrigo Martín, gerente de Mare Esla, ayer en Villamañán. MEDINA

Diego Moreno de Biome Makers y Rodrigo Martín, gerente de Mare Esla, ayer en Villamañán. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La cooperativa ganadera Madre Esla (Vega Esla), con sede el Toral de los Guzmanes, ha desarrollado en los últimos años un estudio sobre la incidencia en la microbiota del suelo cambiando distintos usos agrícolas con unos resultados óptimos que podrán aplicarse en el futuro.

Las conclusiones del estudio fueron dadas a conocer ayer en el marco de una Jornada de Innovación en Agricultura Sostenible organizada por Madre Esla en Villamañán.

Según explicó Diego Moreno, de la empresa Biome Makers, encargada de la realización del estudio, «la parte física y la química son de sobra conocidas por los ganaderos, pero la biológica ha sido siempre una caja negra de la que nos e conoce cómo reacciona ante las diferentes estrategias». En el caso concreto de Madre Esla «se ha evaluado cómo la aplicación de fertilizantes químicos mezclados con diferentes tipos de purines y materia orgánica de las propias explotaciones han mejorado algunos índices funcionales de la macribiota del suelo».

Se trabajó con maíz, alfalfa y trigo. Y «nosotros concluimos que especialmente a nivel de reisgo de enfermedades, y también nutricional, las diferentes estrategias que se están siguiendo han ayudaddo a que estas explotaciones hayan tenido un comportamiento mejor. También hemos identifocado diferencias en cómo se ha desarrollado la microbiota del suelo a medio plazo dependiendo del cultivo. Esto les va a ser útil para el el futuro poder replicar estas estrategias que han seguido estos ganaderos».

tracking