Diario de León

bercianos del real camino

Los madrileños toman prestada a la Virgen

Los Amigos del Camino de Santiago de Madrid procesionan a la Peregrina.

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

El Camino Santiago de Madrid enlaza con el Camino Francés en Sahagún. Por ese motivo surgió la creación de la asociación Amigos del Camino Santiago de Madrid, que este año celebra su 25 aniversario. Para celebrarlo, han celebrado este fin de semana unas jornadas de convivencia y unión entre los seguidores de los distintos caminos que conducen a Compostela. Uno de los actos principales de estas jornadas fue la peregrinación por el Camino de Santiago de Madrid de la Virgen Peregrina, patrona de Sahagún, que partió el pasado día 31 de mayo desde el Convento San Francisco de Medina de Rioseco, hasta llegar ayer domingo al Convento San Francisco de la Virgen Peregrina en Sahagún, algo que simboliza el traslado de esta imagen elaborada por la escultora sevillana María Luisa Roldán, hasta entronizar en Sahagún.

Atrás quedaron actos en los que se implicaron instituciones, asociaciones y deportistas sin olvidarnos de hospitaleros y parroquias al paso de la comitiva.

Los actos que llegaron a su fin ayer domingo, gozaron de una presencia numerosa tanto en el sentir peregrino como en los propios fieles de las parroquias. Al final de la jornada dominical, Manuel Fuentes, comisario del Camino, mostró su satisfacción por el resultado de la experiencia vivida dentro del mundo de la peregrinación a Compostela. «Hemos vivido con verdadera ilusión fechas cargadas de sentimiento y buenos deseos de futuro, por eso a partir de hoy debemos pensar en una próxima celebración que trataremos de institucionalizar de acuerdo a los tiempos», destacó Fuentes.

La Virgen Peregrina llegaba a hombros de los peregrinos hasta su santuario después de días de peregrinación. Después se celebró la eucaristía en la ermita del patrono San Juan de Sahagún, coincidiendo con el inicio del novenario del patrono de la Villa.

Todos los ayuntamiento y localidades por las que ha trascurrido la peregrinación se mostraron satisfechos de haber contribuido de forma modélica con la ilustre visita. «Ha sido un hito muy a tener en cuenta para nuestros pueblos el comunicarnos con la historia de la peregrinación a Compostela», comentan.

La devoción mariana vivida ha demostrado que la Madre es auténtico camino de vida y esperanza de la peregrinación.

tracking