Diario de León

BALANCE AGRARIO DE 2022

Un mal año para el campo leonés pese al récord de facturación

Asaja denuncia que la renta agraria ha caído un 20 por ciento por el aumento de costes

Un momento de la presentación del balance anual de Asaja. RAMIRO

Un momento de la presentación del balance anual de Asaja. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja califica 2022 como un año malo para el campo leonés ya que a pesar de que fue un ejercicio con récord de facturación por el aumento de los precios, los costes de producción también experimentaron unos incrementos tan elevados que hicieron que la renta real para agricultores y ganaderos fuera inferior a la del año 2021.

Especialmente nefasto fue para los secanos (cereales, forrajes y prados) debido a la bajada de las producciones dadas las escasas precipitaciones de lluvia.

Der todos modos, la provincia de León se libra un tanto de los malos resultados que se produjeron en otras provincias de la comunidad autónoma dada la alta presencia de regadíos, donde los pantanos aguantaron para librar la campaña, aunque aquí también hubo importantes diferencias entre los regadíos modernizados que sacaron buenas producciones y los regadíos tradicionales donde hubo más problemas, “por eso pedimos a las administraciones que sigan apostando por las modernizaciones de manera clara”, afirmó el presidente provincial de Asaja, Arsenio García.

En concreto, la producción agrícola y ganadera en 2022 en la provincia de León alcanzó los 933,58 millones de euros, lo que supone un 13,85% más que nel año anterior, según se desprende de los datos del informe anual presentado esta mañana por Asaja. Este incremento se debe sobre todo a los mayores precios de muchos productos, sobre todo cereales y maíz., pero no al incremento de las producciones que con carácter general decrecieron.

Hay que recordar que la rama agraria supone el 56,75 del total de la provincia, mientras que la rama ganadera es el 43,25% restante.

El maíz sigue siendo el cultivo representando 1 de cada 3 euros facturados.

Por el contrario los gastos para poder producir experimentaron un incremento del 29,8% respecto al año anterior, especialmente debido a los costes de la energía y los fertilizantes.

Así, la renta agraria total de la provincia, resultado de ingresos menos costes, se situó en 2022 en 237.310.000 euros. A lo que habría que restar los costes del arrendamiento de tierras, el pago de intereses por préstamos a los bancos y los salarios pagados a trabajadores lo que da una Renta Empresarial Agraria, “que es la real”, de 162.254.000 euros. Estas cifras sitúan la Renta Agraria por explotación en la provincia de León en 2022 en 30.235 euros; y la Renta Empresarial Agraria por explotación en 20.636 euros, lo que supone un 14,06% menos de Renta Agraria y un 20% menos de Renta Empresarial Agraria que en 2021.

tracking