Diario de León

Coyanza - Bajo Esla

Mansurle pone en marcha la recogida selectiva de mascarillas para su reciclaje

La mancomunidad es la primera administración de la provincia con una iniciativa similar

Un grupo de niñas con mascarilla, que se ha convertido en una prenda más. MARCIANO PÉREZ

Un grupo de niñas con mascarilla, que se ha convertido en una prenda más. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) pone en marcha la recogida selectiva de mascarillas para su posterior reciclaje. Para ello han instalado contenedores específicos en los colegios de su ámbito territorial. Se trata de la primera administración pública, que se tenga constancia, que en la provincia acomete una iniciativa de este tipo.

Aseguran que si colocamos en fila todas las mascarillas que se consumen en España en un mes, la fila llegaría hasta China. Explican que una mascarilla de uso personal para protegerse del Covid-19 lleva aproximadamente dos gramos de plástico. Aunque la cifra correspondiente al consumo de este elemento en España no se ha calculado de forma precisa, se estima ligeramente superior a los 350 millones de unidades al mes, suponiendo que no todas las personas las utilizan y que su uso se prolonga por encima de las ocho horas recomendadas. Las de tipo FPP2 son las que más plástico usan para su fabricación.

«Las mascarillas de uso personal usadas son un residuo que se puede reciclar y evitar así empeorar el ya conocido problema del plástico. Su consumo masivo actual hace necesario tomar medidas a este respecto ya que estamos, una vez más, ante un potencial contaminante de suelos y entornos si no tratamos adecuadamente los millones y millones de mascarillas que se desechan diariamente», afirma el presidente de Mansurle, Ubaldo Freire Villán.

Por ello, la Mancomunidad de Municipios del Sur de León ha firmado un acuerdo con la empresa Orka Residuos, dedicada a la consultoría y gestión integral de residuos, que en colaboración con la empresa Nantek ha desarrollado un proyecto para recogida selectiva de mascarillas y su posterior reciclaje.

Convenio
Mansurle ha firmado un acuerdo con una empresa especializada para tratar este tipo de residuos

«Se trata de buscar la mejor técnica posible para el tratamiento final de estos residuos», señala Freire. Y añade que «nuestro compromiso es evitar la incineración o el depósito en vertederos. Y es así como dimos con las empresas Orka y Nantek que nos aportan una tecnología innovadora y el poder incorporar el residuo de las mascarillas a un ciclo de economía circular».

Según detallan desde Mansurle, las mascarillas seguirán un viaje que comenzará en los contenedores específicos que la mancomunidad ha ubicado en los colegios de su ámbito territorial. Posteriormente serán transportadas por la empresa Orka Residuos hasta las instalaciones de Nantek, donde serán desintegradas a alta temperatura y presión, dando como resultado combustible y otros productos reutilizables por diversos sectores productivos.

El presidente
«Es necesario tomar medidas ya que es un potencial contaminante de suelos y entornos»

«Todo el proceso se realiza con las máximas condiciones de seguridad, y el residuo queda inertizado en el propio proceso de reciclado que, al estar automatizado, evita la posibilidad de contaminación de las personas que intervienen en él», aseguran desde la mancomunidad.

Con esta iniciativa, la Mancomunidad de Municipios del Sur de León, que engloba a 25 ayuntamientos de las comarcas de la Vega del Esla, el Cea y los Oteros, vuelve a demostrar su compromiso con el cuidado del medioambiente siendo pionera, una vez más, en la puesta en marcha de un proyecto de reciclaje selectivo, en este caso de mascarillas; un residuo que se ha convertido en un problema por su uso masivo tras la aparición de la pandemia de Covid-19.

tracking