viernes 14/8/20

Mantero: «La Ciuden deber ir ligada a un proyecto de futuro para el carbón nacional»

?. El director general de Minas apuesta por León para acoger el proyecto de CO. 2. de Endesa.
Mantero: «La Ciuden deber ir ligada a un proyecto de futuro para el carbón nacional»

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, aseguró ayer que «es totalmente inconcruente» que desde la Unión Europea se destinen tantos recursos a los proyectos de generación con captura y almacenamiento de CO2, como el llevado a cabo en Compostilla, y que por otro lado se pongan tantas trabas a la producción de carbón nacional. «Son cosas que deber ir unidas, desde luego así lo hemos defendido siempre», manifestó González Mantero, que entiende que el proyecto de Ciuden llevado a cabo en el Bierzo tiene que ir ligado a un proyecto de futuro para el carbón nacional.

El director general, que pronunció ayer una conferencia en la Escuela Superior y Técnica de Minas de León, explicó que la postura que en estos momentos mantiene Castilla y León en Europa, referente al fin de las ayudas al carbón prevista para el 2018, es la de conseguir que las empresas que sean rentables y puedan sobrevivir sin dinero público no tengan que devolver las ayudas recibidas entre 2011 al 2018, ya que «eso supondría su cierre definitivo». En este sentido, se mostró esperanzado, ya que todos los esfuerzos realizados por entablar acuerdos con países como Polonia y Alemania están encaminados a conseguir la mayoría necesaria en la cámara para derogar esta decisión.

Por lo que se refiere al CO2, tema central de la conferencia, González Mantero, destacó la importancia del proyecto desarrollado en la provincia de León, uno de los seis de los puestos en marcha en Europa y también el más exitoso. De los 180 millones de euros recibidos, 90 son para desarrollar proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en la Ciuden y Compostilla II, y el resto para que Endesa realice sondeos en el sur de León en busca de formaciones rocosas idóneas para la inyección de CO2. La última de ellas, comenzó el jueves mismo en Almanza. «Pero estos proyectos no servirán de nada si no son rentables para las empresas», explicó. Por eso considera necesario establecer unas tarifas que resulten atractivas para las empresas.

El director de Minas considera que León es una «perfecta candidata» para acoger uno de los almacenes geológicos de CO2 en España». En este sentido, se refirió al proyecto de oxicombustión, captura, almacenamiento, transporte e inyección de Endesa que contempla una inversión de 1.400 millones de euros. «Este tipo de almancenes son auténticos polos de atracción industrial en un radio de 150 kilómetros a la redonda», explicó. La ubicación de estos almacenes se conocerá el año que viene, precisamente después de las conclusiones que se extraigan de las investigaciones llevadas a cabo en la Ciuden con la colaboración de Endesa.

Mantero: «La Ciuden deber ir ligada a un proyecto de futuro para el carbón nacional»