Diario de León

Mañueco asegura que no tiene constancia de que Cs pretenda una fusión de municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que no le consta que Ciudadanos pretenda una fusión de municipios en Castilla y León en respuesta a las preguntas sobre una posible discrepancia en el seno de su gobierno sobre la ordenación del territorio por esta cuestión. En este sentido, quiso dejar claro que el PP no lo contempla porque una medida de este tipo «no supone que vaya a haber más o menos gente en el medio rural».

Durante un desayuno informativo en Madrid, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que los municipios forman parte de la idiosincrasia de Castilla y León y señaló que preside un «Gobierno conjunto formado por dos fuerzas políticas» para remarcar la unidad de su Ejecutivo.

En este sentido, preguntado por la convivencia con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señaló que estos meses han demostrado que han sido «capaces de demostrar» que se puede alcanzar un acuerdo «desde el diálogo sincero» para sacar adelante un programa de gobierno. «Eso no quiere decir que no tengamos nuestras cosas como cualquier matrimonio de convivencia, pero las discutimos en casa y no en público», remarcó el presidente: «algo que recomiendo a todo el mundo», concluyó.

Igea se reitera

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reiteró ayer que la fusión de municipios se plantea para la próxima legislatura y en este mandato se trata de aprobar los mapas rurales y constituir las mancomunidades de interés general como paso intermedio.

Igea respondió así cuando se le preguntó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó en Madrid que no le consta que Ciudadanos apoye la fusión de municipios y subrayó que ellos tienen su «propia idea» sobre el modelo territorial, pero para la siguiente legislatura dado que en ese punto no hay acuerdo con el PP.

Por ello, señaló que lo primero es aprobar los mapas de ordenación rurales, pendientes de la pasada legislatura, y constituir las mancomunidades de interés general como recoge la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio aprobada en septiembre de 2013 por consenso de PP y PSOE.

El vicepresidente de la Junta recalcó que «no se pide ir más allá» pero añadió que Cs «tiene su proyecto», a la vez que apuntó a quién piden los pequeños pueblos responsabilidades cuando no pueden prestar los servicios básicos.

tracking