Diario de León

Mañueco reclama un pacto de Estado para afrontar los nuevos desafíos de la sanidad

El presidente de la Junta reconoce el papel de los Defensores del Pueblo como «contrapeso» de las administraciones

Ester Muñoz, Ángel Gabilondo, Alfonso Fernández Mañueco y Tomás Quintana, ayer, en la colegiata de San Isidoro. FERNANDO OTERO

Ester Muñoz, Ángel Gabilondo, Alfonso Fernández Mañueco y Tomás Quintana, ayer, en la colegiata de San Isidoro. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abogó ayer por impulsar un gran pacto nacional en favor de la sanidad pública para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta este servicio como es el caso de la falta de profesionales, sobre todo en las zonas rurales. Así lo dijo ayer en su intervención en las XXXV jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que ha acogido León y que ha versado sobre la sanidad rural.

Fernández Mañueco destacó la figura tanto del Procurador del Común, en este caso de Castilla y León, como de los Defensores del Pueblo, ya que «sirven de contrapeso para las administraciones públicas y refuerzan y complementan su labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos».

El principal de esos derechos es, según el presidente, la sanidad pública, a la que incluso calificó como «la joya de la corona», por eso entiende que este servicio sea el que más quejas promueva entre los ciudadanos, «especialmente los que viven en las zonas rurales».

Fernández Mañueco destacó que la prestación de este servicio está «estrechamente» ligado con el problema de la despoblación que afecta a la comunidad, por eso insistió en la necesidad de «saber qué tipo de modelo territorial queremos para buscar la mayor cohesión en la prestación de estos servicios».

El máximo responsable del Gobierno autonómico afirmó que Castilla y León tiene la red sanitaria más extensa del país, con 250 centros de salud y 3.648 consultorios, y destacó su «fortaleza» a pesar de los grandes desafíos con los que se ha encontrado en los últimos tiempos, como la pandemia o la falta de sanitarios.

También destacó que Castilla y León tiene el mejor ratio de médicos por habitante, y tiene uno de los mejores servicios de enfermería, «todo ello pese a ser una de las comunidades más extensas y dispersas y con un mayor número de municipios de España», matizó. «Desde la administración ponemos en marcha todas las medidas que tenemos a nuestro alcance, como aumentar el número de plazas MIR o hacer más atractivos los destinos de difícil cobertura, pero hacen falta soluciones más globales que garanticen este sistema de salud pública y gratuita en todo el territorio nacional», ya que según recordó, «se trata de un servicio que desde todas las administraciones debemos brindar por ley», algo que garantizó antes de que acabe la legislatura.

tracking