Diario de León

Un mapa interactivo para localizar las zonas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

FUENTE: MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL  

El mapa elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformacion Digital es de carácter interactivo. Quién esté interesado en conocer las zonas incluidas puede recabar la información que necesite introduciendo su dirección, calle, o población. En la provincia de León constan en dicho mapa 8.676 referencias catastrales que agrupan 93.349 unidades inmobiliarias y 54.723 viviendas. Todos los municipios de León, incluida la capital, tienen zonas blancas, según los datos recabados a través de la cobertura georreferenciada facilitada por los operadores.

El listado que sale ahora a consulta pública —hasta el próximo 29 de mayo— podrá ser rectificado por opreadores o administraciones públicas, pero los operadores también podrán informar de las infraestructuras susceptibles de ser utilizadas en proyectos que puedan acogerse a ayudas públicas para el despliegue de la banda ancha.

El Plan de Conectividad reconoce que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de llevar la cobertura a toda la población y para garantizar esa dotación de servicios —económicos, sociales, administrativos, médicos— se requiere dotar de conectividad suficiente, como mínimo a los centros de referencia en cada zona o comarca (educativos, sociosanitarios, etc.), para que aquellos colectivos especialmente vulnerables puedan acceder a los servicios básicos y no quedarse atrás. La idea es acabar con la brecha digital entre los ámbitos urbano y rural, «potenciando especialmente los relacionados con la atención socio-sanitaria y la conectividad de las infraestructuras de centros públicos y sociales».

El Gobierno también tiene en marcha la consulta de manifestaciones de interés para la recepción de propuestas para extender la banda ancha de muy alta velocidad y adelantar el despliegue de 5G en zonas poco pobladas.

tracking