Diario de León

Programación del MMS

La máquina minera no se detiene

El programa del Museo de Sabero para este mes de enero incluye dos exposiciones, actos literarios, visitas culturales y jornadas históricas

La exposición recoge más de 50 tipos de lámparas mineras. CASTRO

La exposición recoge más de 50 tipos de lámparas mineras. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ha preparado para el mes de enero un completo programa que incluye nueve actividades, entre las que hay seis presenciales y tres online, dirigidas a todos los públicos y con las medidas de garantía sanitaria cubiertas.

En el centro se podrán disfrutar de forma gratuita las exposiciones temporales A Sangre. Herramientas Mineras y Rincón de luz: lámparas de seguridad .

Durante décadas los mineros solo tuvieron que utilizar su fuerza y habilidad para llevar a cabo las labores mineras en unas condiciones muy duras; pero contaron con unas herramientas que les facilitaban su trabajo de extracción de carbón, que les suavizaba su duro trabajo en la mina. Eran unas herramientas sencillas, pero sobrias, formadas por un mango de madera y una cabeza de hierro que adoptaba diferentes. En la mayoría de los casos eran de propiedad de los mineros, aunque facilitadas por la empresa, pero descontadas de la nómina minera.

El Museo las ha recuperado y las ha dado vida, exponiéndolas en el ala derecha de la Ferrería, encastradas sobre unos enormes troncos, para que todos los conocedores de la historia minera puedan apreciar estas enormes herramientas utilizadas por sus antepasados.

Muestra en la Ferrería
Una colección sobre herramientas mineras y otra de lámparas completan la oferta

La exposición Rincón de luz: lámparas de seguridad, recoge una interesante colección de este tipo de lámparas perteneciente al experto en iluminación minera y coleccionista Fernando Cuevas Ruíz. Cuenta con cincuenta ejemplares de diferentes épocas, países y modelos, para conocer la importancia que este sistema de iluminación tuvo en la seguridad dentro de las minas, al detectarse con ellas el peligroso grisú o gas metano que tantas muertes causó.

La literatura está presente en todas las programaciones del Museo y , en esta ocasión el libro Carboneras , de Aitana Castaño y Alfonso Zapico, en el que narran en una historia de historias la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y sus ideales.

El programa radiofónico Ser minero acoge este mes cuatro interesantes temas. El lunes, día cuatro, el historiador Fernando Cuevas hablará de las herramientas manuales usadas en la minería antigua. El lunes once, el profesor y escritor Manuel Carbajo Quirós presenta su obra Cachinos mineros , en la que se recopila testimonios de personas vinculadas al trabajo minero. El lunes 18, el tema trata sobre la joyería minera a cargo de Elisabeeth Rayo, utiliza la antracita de Fabero en sus diseños, en una fusión que busca poner en valor este preciado mineral, ahora en deshuso. Finalmente, el lunes 25, Roberto Fernández, director del MSM guiará a los oyentes a través del Archivo Histórico Minero de Castilla y León, que pronto verá la luz con la memoria de la minería de la Región en sus estanterías.

El conocimiento del patrimonio minero del Valle correrá a cargo del investigador local y ex minero Cargo García, y versará sobre los Castilletes de la Cuenca Minera de Sabero, repasando su historia y situación actual. En dos jornadas, una el día trece, a las seis de la tarde, sobre el Castillete de La Herrera I, quizás único de su género al no contar con soldaduras y ensamblado a base de remaches; y la segunda el día veintisiete, a la misma hora, sobre el Castillete de La Herrera II, que tiene en su haber ser el primer pozo minero cerrado en la actividad minera moderna -13-12-1991.

El seminario mensual versará sobre el patrimonio arquitectónico desaparecido en la provincia de León, patrimonio civil y religioso, a cargo del historiador Juan Carlos Ponga, que presentará su estudio sobre los grandes elementos del patrimonio arquitectónico civil y religioso perdido en nuestra provincia. El acto tendrá lugar el día catorce a partir de las cinco de la tarde.

El MSM tiene programado actividades para los más jóvenes con el programa Aprende con los plastimineros, trabajo en equipo , en el que cada mes los plastimineros enseñan algo distinto del trabajo en la mina. El taller Técnicas mineras: Robótica divertida , en la que se verá que los minerales están presentes en la tecnología que se usa a diario también en los robots. Se invita a los peques a descubrirlos creando en suyo propio.

Por su parte la programación online del museo incluirá la sección Ser miner o que cada lunes se emite en el programa de la Cadena Ser Hoy por hoy León, con temas relacionados con el trabajo y la cultura minera. También se incluye a través del canal YouTube del centro el ya clásico J oyas del MSM , en el que el museo presenta algunas de sus piezas más valiosas, así como un par de sesiones divulgativas sobre herramientas mineras de mano a cargo del historiador Fernando Cuevas Ruíz.

tracking