Diario de León

Medio ambiente

Más de 4.500 profesionales afrontan una campaña de incendios que se presenta con un "riesgo moderado"

Suárez-Quiñones destaca que en lo que va de año se ha reducido un 78% la superficie arbolada quemada   

incendios

incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha presentado esta mañana en el Centro de Defensa del Fuego, en León, el operativo de lucha contra incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, que coordina la Junta con los medios personales y materiales del Gobierno, de las Diputaciones, los Ayuntamientos y las Mancomunidades. 4.504 profesionales forman el operativo de medios personales que entrará en su máximo despliegue desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre, período en el que se ha declarado época de peligro alto. Los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 770 unidades terrestres y 31 medios aéreos ubicados en bases de Castilla y León, tanto de la administración autonómica como central. Para Suárez-Quiñones, “la lucha contra los incendios forestales es una prioridad de la Junta, garantizando por ello la disponibilidad de recursos para dotar un modelo que ha demostrado su alta eficiencia y eficacia e introduciendo progresivamente las oportunas mejoras estructurales y organizativas y de las condiciones laborales del personal que integra el operativo”.

El consejero ha destacado que hasta ahora el balance de incendios presenta unas "cifras razonables", en relación con la media de los últimos diez años, con una caída del 38 por ciento de siniestros desde el pasado 1 de enero, periodo en el que las hectáreas quemadas, 1.421, se han reducido en un 70 por ciento, también en el caso del terreno  arbolado, que ha registrado una caída del 78 por ciento. Según Suárez-Quiñones, en lo que va de año "las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables", con menos precipitaciones y periodos especialmente secos, aunque ello no ha contribuido a que haya más incendios. 

 

Debido a las condiciones de riesgo, se han declarado en varias ocasiones época de peligro medio de incendios forestales (EPA): del 19 al 31 de marzo, en las provincias Ávila, León, Salamanca y Zamora; del 28 al 30 de mayo en las provincias de Ávila y León y en las provincias del Oeste y Sur, que son las que contemplan mayor siniestralidad, y del 1 al 4 de abril y del 11 al 30 de junio, en toda la Comunidad.  

 

Desde el pasado día 11 de junio, aunque la dinámica del número incendios es inferior a la habitual en esta época del año, ante el incremento significativo de riesgo meteorológico y la inestabilidad atmosférica prevista, se ha declarado peligro medio de incendios en toda la Comunidad, lo que implica un incremento de los medios disponibles y la movilización de personal de guardias. El operativo dispone de un amplio despliegue de medios que se completará al entrar en julio, según se señala más adelante en esta información. 

La estadística señala que si se llega a junio con elevados contenidos de humedad leñosa en arbolado y arbustiva y pocos incendios, tenemos veranos más bien de riesgo moderado y baja incidencia de incendios. "Esa humedad hace que los incendios sean menos agresivos, rápidos y convectivos. Pero en cualquier caso es aventurado pronosticar que va a ocurrir este verano pues el tiempo atmosférico puede trastocar las previsiones, si existe una intensa ola de calor y bajas precipitaciones", ha destacado el consejero, quien ha señalado que “la lucha contra los incendios forestales es una prioridad, garantizando por ello la disponibilidad de recursos para dotar un modelo que ha demostrado su alta eficiencia y eficacia e introduciendo progresivamente las oportunas mejoras estructurales y organizativas y de las condiciones laborales del personal que integra el operativo”.

Se trata de un operativo, en este caso en época de peligro alto (EPA), "que presta un servicio “básico, esencial, durante todo el año, y organizado y dimensionado semanalmente en función de las circunstancias de riesgo y de las actividades a realizar, y reforzado hasta su máximo despliegue durante la época de mayor riesgo en la que entramos, la época de peligro alto de incendios”.

Suárez-Quiñones también ha señalado que se trata de un “operativo de carácter autonómico, para atender a todo el territorio, donde se le necesite; con medios distribuidos estratégicament.504 profesionales forestales (316 ingenieros; 775 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.434 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.236 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 227 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria) integran el dispositivo.

Entre estos medios personales se encuentran 202 cuadrillas (127 terrestres y 75 helitransportadas).

Como novedades destaca la incorporación de 18 nuevos agentes medioambientales y 7 ingenieros interinos desde este verano, con el fin de reforzar las comarcas y provincias más necesitadas; asimismo la contratación de 30 técnicos de apoyo titulados en Ingeniería Forestal en los Centros Provinciales de Mando (CPM) y en el Centro Autonómico de Mando (CAM) para la época de peligro alto (EPA).

Asimismo señalar la labor preventiva de las cuadrillas contratadas en el marco del Plan de Empleo Forestal Local puesto en marcha en 2016 por la Junta de Castilla y León con la  colaboración con las Diputaciones Provinciales, que actúan en el entorno de los pueblos y zonas urbanas y de esparcimiento, que minimizan riesgo de incendios en entornos urbanizados al crear zonas limpias de combustible. Desde 2016 se han realizado 330 contratos anuales para realizar actuaciones forestales y de mejora medioambiental.e, según las características de nuestro territorio, para actuar en todas las provincias, pudiendo desplazarse fácilmente de unos lugares a otros, cuando las circunstancias lo requieren, mediante los protocolos establecidos al efecto, y colaborando con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal, además de con Ayuntamientos, Diputaciones en incendios no forestales”.

tracking