Diario de León

La Bañeza

Las mascaradas del noroeste peninsular centrarán el I Congreso del Carnaval

Se desarrollará del 21 al 23 de octubre y contará con conferencias, conciertos y desfiles

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, durante la presentación ayer del congreso. RAMIRO

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, durante la presentación ayer del congreso. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza ya lo tiene todo prácticamente preparado para el ‘I Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de Invierno en Europa’, que se celebrará en la ciudad del jueves 21 al sábado 23 de octubre con el objetivo de dar a conocer las manifestaciones culturales vinculadas a las mascaradas del noroeste peninsular, analizar este fenómeno cultural desde diferentes perspectivas, divulgar las mascaradas y sus diferentes manifestaciones locales del espacio territorial norroccidental ibérico.

Un congreso que fue ayer presentado en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, y que contó con la participación del diputado de Turismo, Nicanor Sen, la delegada Territorial de la Junta, Ester Muñoz, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el presidente de la Dirección de la Academia Ibérica da Máscara, António André Pinelo Tiza, y el director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega Núñez. Este congreso constituye un «ambicioso proyecto a nivel cultural, científico y turístico», destacó Sen durante su intervención, que se ha promovido desde el Ayuntamiento bañezano, junto con la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, y la Academia Ibérica da Máscara (Braganza), y cuenta con la colaboración de la Diputación, a través del ILC, y la Junta.

Además, Sen recordó que el carnaval bañezano está reconocido de Interés Turístico Nacional desde hace 10 años, «lo que respalda la importancia de esta fiesta en la ciudad. Con este primer congreso se quiere poner el foco de atención en todas las variedades y tipologías de estas tierras del noroeste del país. Por eso apoyamos este congreso y lo haremos en el futuro».

El alcalde bañezano, Javier Carrera, incidió en que «creemos que nuestras tradiciones tienen la suficiente importancia para salir fuera, por eso agradecemos la colaboración de todas las instituciones y entidades que están colaborando con este congreso». Por otro lado, Carrera añadió que «lo que busca este evento es dar importancia al carnaval, pero desde una perspectiva también más cultural, docente y etnográfica, porque consideramos que nos retrotraemos al origen de nuestras costumbres, a nuestras raíces»».

El programa

Los representantes de la Academia Ibérica y la Uned fueron los encargados de dar los detalles sobre la celebración de este congreso, que se lleva gestando aproximadamente un año y «es un ejemplo de colaboración». Así, han aludido a la exposición de máscaras y atuendos, que será «bastante representativa de lo que son las mascaradas, con bastantes elementos y rituales en común entre ellas». También se desarrollarán conferencias, impartidas por expertos y artistas, y un concierto de música tradicional, a cargo de un grupo de Braganza y otro de Ponferrada. Asimismo, se realizará una visita a Alija del Infantado, «que tiene un carnaval representativo de esta fiesta en la provincia de León» y un desfile, con quema incluida. El congreso tendrá un soporte académico, otorgando un crédito, y las actividades serán grabadas y emitida en streaming.

El programa completo se puede consultar a través de este enlace: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/25133.

tracking