Diario de León

UN CONCURSO PROMOCIONA PUENTE ALMUHEY

El mastín leonés: una raza canina muy sólida y cuidada

El Ayuntamiento organizó en primer concurso de perros, con más de medio centenar de ejemplares, que fueron recibidos con pendones

Buenos ejemplares de mastín leonés se dieron cita en Pente Almuhey. CAMPOS

Buenos ejemplares de mastín leonés se dieron cita en Pente Almuhey. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ M. CAMPOS | PUENTE

Puente Almuhey acogió ayer el primer concurso monográfico de mastín leonés, organizado por el Ayuntamiento de Valderrueda. Más de medio centenar de perros de esta raza se dieron cita en este concurso. Uno de los ejemplares más premiados fue el mastín de José María Anta, vecino de Puente Almuhey, que desde hace muchos años cuenta con ejemplares de esta raza.

Alberto Izquierdo, juez internacional, fue el encargado de valorar los ejemplares de mastín. Se examina toda la morfología del animal. Primeramente, la mordida, ya que debe se en tijera y perfecta, ya que si no es un fallo del animal. Además se le examina que conserve todas las piezas dentales como son los premolares, que no pueden faltarle ninguno. Otra de las partes que se analiza son «el color de los ojos, anchura de la cabeza, la planta de los pies, las orejas que estén alineadas con los ojos, etcétera. Es decir, toda su morfología para finalizar con el movimiento», explicó Izquierdo. En los machos se miran los testículos. Es un estudio del animal se miran las angulaciones que sean correctas y que el movimiento del perro sea fluido y ágil y que «no esté más hundido de delante que detrás porque tiene que estar al mismo nivel». Según la valoración total precisó que hay alguna mordida un poco más imperfecta pero «a la raza de mastín español la veo muy sólida».

Además, paralelamente se celebró un mercadillo rural de segunda mano así como u mercado de productos de la huerta.

tracking