Diario de León

Los mastines de Laciana triunfan en el campeonato

Se llevan el primer premio en once categorías de las doce que hay

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los mastines de Laciana consiguen alzarse con el primer premio en once categorías de las doce en el Campeonato Nacional de Mastín Español, donde se presentaron un centenar de animales, los cuales se congregaron

en la plaza Luis Mateo Diez de Villablino y sus inmediaciones, El programa comenzó a las 9.00 horas con las inscripciones, recogida de documentación e inspección veterinaria y una hora más tarde comenzaron los juicios por parte de Jacinto Martín. Un acto que este año tiene como novedad el apadrinamiento del mismo por el proyecto solidario Aventura Transhumante, formado por jóvenes que han superado el cáncer y se convirtieron en los padrinos honoríficos de esta edición. Los premios de este certamen fueron en la categoría de muy cachorro, para Serena de los Piscardos del criador Luis María Fernández de Caboalles de Abajo, el mejor cachorro fue para Susto de Reciecho de Baltasar Álvarez de Caboalles de Arriba, el mejor joven para Tártaro de los Piscardos de Luis María Fernández. El mejor macho y la mejor hembra para, Vaquero de Filandón y Brizna del Filandón, respectivamente del criador José Manuel Moncó de Villablino. Mientras que el ganador en la sección de veteranos es para Perla del Salgueirón de Antonio Carro de Caboalles de Arriba. La mejor cabeza, el mejor movimiento, el mejor grupo de cría, de Progenie y el mejor ejemplar absoluto lo consigue Vaquero de Filandón de José Manuel Moncó. Mientras que la mejor pareja fue para Teleno y Torca de Arándano del criador Isaias Perándonez de San Justo de la Vega.

Desde la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (Aclame) destacan la «cantidad y calidad» de estos animales .

tracking