Diario de León

No hay mastines sin lobo... ni montes sin pastores

La Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna hace un alegato de la raza autóctona y el papel medioambiental del ganado

León

Creado:

Actualizado:

LOS BARRIOS DE LUNA | La Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna, que parece siempre igual, siempre es distinta. Ayer entre las canciones tradicionales leonesas se coló un tema de The Beatles interpretado con flauta y tambor. Un guiño al flamante Pastor Mayor de los Montes de Luna 2019, Félix García. Secretario de la Sociedad Canina Leonesa y santo y seña en España y el mundo de mastines y careas, tomó posesión del título con el zurrón cargado de agradecimientos emotivos y el cayado firme para defender las razas autóctonas caninas, como los mastines, y los pastores.

«Vosotros, que habéis soportado el lobo, sois ahora ejemplo para toda Europa, para el mundo, por haber mantenido lo que otros perdieron», alegó. Y es que, advirtió el Pastor Mayor 2019, «no hay mastines sin lobos, ni lobos sin mastines», sentenció tras confesar que desde niño quedó fascinado por los pastores «porque hablan con los perros». A sus rabadanes, Valeriano Tascón y Aventino González, puso «como ejemplos de pastores de verdad».  

García, que acude a la Fiesta del Pastor desde 1982 e impulsó el concurso de mastines, advirtió contra las «razas invasoras» y pidió a los pastores de la ribera, de la montaña y de los páramos que se unan para defender el legado y su oficio, destacando su aportación ambiental.  

Antes y después de la entrega de los títulos, que se completó con el de Ganadero Emprendedor de la Fundación Vista Linda a Leandro Flórez Laíz, de Alcoba de la Ribera, tuvo la Fiesta del Pastor su parte reivindicativa. El alcalde de Barrios de Luna, Jesús Darío Suárez, reclamó desde el micrófono internet rural, medidas contra la despoblación y más ayuda de la Diputación a las fiestas de interés provincial.  

A lo que el vicepresidenre de la Diputación, Matías Llorente, contestó con el compromiso de invertir 3,3 millones en la conectividad y pelear en la PAC para que «se pague y se reconozca» la labor ambiental de los ganaderos en la prevención de incendios. Y prometió mirar lo de la fiesta.

tracking