Diario de León

Medio centenar de empresas optan al contrato de mejora ecológica de los ríos

La CHD licita el proyecto en 643.000 euros, pero las aspirantes lo bajan hasta el 48%.

La actuación persigue mejorar las condiciones ambientales y el uso público de los cauces.

La actuación persigue mejorar las condiciones ambientales y el uso público de los cauces.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prepara la adjudicación de las obras de mejora del estado ecológico y de conectividad de las aguas superficiales en la provincia. El contrato se licitó con un presupuesto base de 531.306,20 euros (642.880,50, IVA incluido) y un total de 45 empresas presentaron sus plicas al concurso público. Sin embargo, la adjudicación se decidirá entre 33 de la mercantiles, por exclusión de una de estas por motivos administrativos y de otras 12 al no alcanzar los umbrales de puntuación establecidos en la valoración de los criterios por los que se rige el concurso.

Las actuaciones se planificarán en cauces con problemas hidráulicos, sanitarios y ambientales que hayan constatado los técnicos de la autoridad de cuenca o bien a solicitud de otras administraciones públicas o de particulares, así como de actuaciones singulares.

Las primeras contemplan la ejecución de desbroces, podas y talas selectivos de vegetación de ribera y espontánea que haya surgido dentro del cauce, así como la limpieza de escombros y otros elementos en márgenes y zona de policía de aguas. También se contempla la retirada de fangos y residuos, eliminación de estancamientos y obstáculos en cauces, la protección y restauración de márgenes mediante defensas, además de la optimización de puntos de vertido, la reducción del impacto de infraestructuras de desagüe en el cauce y la realización de trabajos urgentes, motivados por avenidas, con el fin de aminorar los riesgos de inundación y paliar los efectos de estas. Las actuaciones singulares se centran en la mejora del entorno, además de tratamientos para la mejora de vertidos mediante el empleo de filtros verde, como plantas macrófitas, zanjas y pozos filtrantes, entre otras soluciones.

La adjudicación de las obras se realiza teniendo en cuenta la oferta económica —criterio evaluable de forma automática— y la propuesta técnica que presente cada empresa, así como la programación de los trabajos —estos dos últimos son los criterios no evaluable de forma automática—.

La empresa que más puntos ha obtenido por su propuesta técnica y programación ha sido Ryal Construcción e Ingeniería, S.L., con 98, a cuatro puntos de Imacal Contratas, S.L. y a 8,5 de Audeca, S.L. Las propuestas económicas recibirán hasta 100 puntos, resultado de dividir el porcentaje en el que baja el presupuesto de licitación entre la baja de oferta con mejor precio y de multiplicar este resultado por 100.

Aunque, por el momento no se han facilitado las puntuaciones relativas al precio, el presupuesto más ventajoso corresponde a Construcciones y Obras Llorente, S.A. (Collosa), con 272.719,47 euros, una baja del 48,7%. Sin embargo, su puntuación en los apartados no evaluables de forma automática es de 70,25 puntos, mientras que Ryal, la mejor evaluada, ejecutaría las obras en 280.529,66 euros, el segundo mejor precio, con una bajada del 47,2%.

tracking