Diario de León

Menos de la mitad de los equipos han pasado la Iteaf

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Menos de la mitad de las sulfatadoras de la provincia de León inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma) del Magrama han pasado la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (Iteaf), según se ha podido saber de fuentes del sector.

Según el Roma, en León existen 4.351 máquinas de este tipo, de las que tienen que pasar la ‘ITV de las sulfatadoras’ todos los equipos una vez cada cinco años —tres para las que pertenezcan a cooperativas o empresas de servicios al campo— hasta el año 2020. A partir de entonces, el periodo se reduce a tres años. Con cinco empresas autorizadas en la provincia para la realización de inspecciones —la que mayor número posee de la Comunidad autónoma—, los empresarios del sector consideran que un buen número de agricultores esperarán a última hora para realizar las comprobaciones, lo que, a la larga, puede suponer una sanción administrativa. Pasar la Iteaf es también requisito para percibir las ayudas de la PAC.

Las inspecciones se desplazan a los pueblos a fin de acercarse a sus clientes potenciales y los precios en León se sitúa entre los 50 y los 80 euros, similares a los de otras provincias.

Los municipios con más sulfatadoras registradas son Valdepolo, con 151; Bustillo del Páramo, 131; Santa Marina del Rey, 119, y Ponferrada, donde existen inscritas 109. La Iteaf permitirá actualizar el censo de esta maquinaria.

tracking